Videojuegos hacen ganar a México 32 mil 262 mdp

La consultora The Competitive Inteligence Unit dijo que la industria ha tenido que transformarse para llegar a los smartphones y servicios de streaming.

Al cierre de 2019, 72.6 millones de personas se consideraron videojugadores en México. Foto: (Pixabay)
Ciudad de México /

En el marco de la celebración del Día del Videojuego o Día del Gamer a festejarse el 29 de agosto, la consultora The Competitive Inteligence Unit (CIU), reveló que esta industria que ha mostrado un crecimiento constante, dejó 32 mil 262 millones de pesos en México, en 2019.

En un comunicado, el organismo señaló que esta industria se ha diversificado al encontrar nuevas fuentes de ingresos en el segmento de smartphones, y servicios de streaming de videojuegos, ya que como todo mercado, este se compone de oferta y demanda.

“Esta industria permea y al mismo tiempo se alimenta de otros sectores, generando una cadena de valor de gran importancia, ya que en 2019 el valor del mercado en el país alcanzó 32 mil 262 millones de pesos, 19.3 por ciento más con respecto al año anterior”, aseveró.

Expuso que al finalizar 2019, 72.6 millones de personas se consideran videojugadores en México, al realizar esta actividad en cualquier dispositivo tales como: consolas, computadoras, smartphones, tabletas, entre otros.

El organismo indicó que el número de videojugadores se ha catapultado por la masificación de los teléfonos inteligentes en el país, ya que al segundo trimestre de 2020, alcanzó 119 millones de dispositivos en uso.

“Destacan aquellos que buscan hacerse de un smartphone para gaming, donde 7 de cada 10 gamers eligen este dispositivo para jugar. No obstante, en términos de preferencia, las consolas fijas son las de segunda mayor preferencia con 29 por ciento del total de usuarios”, detalló.

Agregó que otros equipos de menor predilección, pero igualmente útiles para actividades de juego son: tabletas, con 8 por ciento del total de preferencia; PC, con 7 por ciento; consolas portátiles, con 4 por ciento, y reproductores de música, con 2 por ciento.

Explicó que en segmentación por edad, se identificó que 21.6 millones tienen menos de 16 años, mientras que 10.1 millones tienen entre 16 y 20 años. “Por lo tanto, 93 por ciento de los mexicanos, considerados como “generación z” o menores de 20 años, son usuarios de videojuegos”.

“En contraste, 68 por ciento de las personas entre 21 y 40 años son gamers, mientras que este indicador, es de 33 por ciento para los adultos mayores de 50 años”, especificó el organismo.

MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS