A pocos días de que inicie la venta de juguetes y aguinaldos para que los Reyes Magos completen sus listas de pedidos para alegrar a niñas y niños de Pachuca, se realizará un operativo para inhibir el ambulantaje en el primer cuadro del centro histórico
Así lo aseguró Jorge Ayala, director de Mercados, Comercio y Abastos del municipio de Pachuca, quien señaló que habrá 500 puestos dentro de las instalaciones de la Feria de Pachuca donde se ofrecerán dichos productos.
- Te recomendamos Registra Hidalgo cinco nacimientos las primeras horas de 2020 Ciencia y Salud
"Estará prohibido vender cualquier tipo de productos relacionados con la fecha, como son juguetes y aguinaldos, porque tenemos una temática con ellos, con los líderes".
"El 31 de diciembre tuvimos una reunión, como ha sido año con año, para que se coloquen en las instalaciones de la Feria de Pachuca, por lo cual contamos con el apoyo del gobierno del estado que nos facilitará sus instalaciones el 3, 4 y 5 de enero", señaló Ayala.
Explicó que, en el trabajo de vigilancia y prohibición de venta de productos sin permiso, el municipio ha dado resultados, por lo que está actividad ha disminuido en un 80 por ciento.
"El ambulantaje ha disminuido bastante, la gente lo puede palpar, en un 80 por ciento aproximadamente, porque es una labor diaria que realizamos".
"Hace un par de días se retiraron unos 250 puestos que no tenían permiso para estar en la explanada del Reloj Monumental, porque nosotros llevamos una regularización y en cuanto a los permisos, se dan conforme a la ley y en los lugares donde se marca que sea posible establecerse. En la Plaza Independencia tenemos la carpa de artesanos y los que fueron desalojados eran artesanos no autorizados por la dirección, para estar aquí", expuso.
Señaló que dentro de esta estrategia, se ha trabajado de forma directa con los líderes comerciales para llegar a acuerdos y se respete la ley, que marca la prohibición de ambulantaje comercial en las calles.
"Esta es una gran problemática, no sólo para el municipio de Pachuca, sino un tema de muchas partes de México, también de muchas partes del mundo.
"No podemos contener a todas aquellas personas que quieren vender algo, sería imposible, tendríamos que tener un ejército detrás de nosotros para erradicarlo. Lo que hacemos es entrar en negociaciones para que estén establecidos en los lugares y en los puntos que nosotros lo hemos marcado", refirió.
En este contexto, explicó que esta problemática se replicaba en calles como Ocampo, Morelos e Hidalgo, así como en el Parque del Reloj pero, a través de este control, hoy se tiene un padrón de 400 a 500 comerciantes regularizados en la Bella Airosa.
"A veces son permisos variables e incontables, pero tenemos un padrón de 400 a 500 comerciantes en diferentes partes de Pachuca. Nos hemos dado a la tarea de realizar lo que está al alcance de nuestras manos, el tema de quitar a los ambulantes fue un tema muy notorio, porque antes en estas calles no se podía transitar".
"Es un juego del gato y el ratón. Nosotros tenemos una estrategia y es inhibir la instalación del puesto, no llegamos con agresividad y el diálogo es lo que debe prevalecer en estos temas, pero si insisten sí los decomisados, nos llevamos su mercancía y se las regresamos bajo el pago de una multa", concluyó.