Debido al clima de inseguridad imperante en la vía Monterrey-Nuevo Laredo, dicho tramo carretero empieza a aparecer dentro de las 10 carreteras del país con mayor peligrosidad, obligando a las empresas a hacer fuertes desembolsos para proteger los traslados de su mercancía.
Javier Robles, director corporativo de relaciones públicas de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, estimó inversiones de alrededor de 50 millones de pesos en el tema de seguridad para una empresa.
- Te recomendamos Tras 41 desapariciones, montan operativo de seguridad en autopista Monterrey- Nuevo Laredo Policía
“El costo se ha elevado alrededor de 50 millones de pesos. Lamentablemente, con esta pandemia, pocas empresas pueden realizar este tipo de inversión en equipos y tecnología para proteger sus camiones de carga, personal y su mercancía”, consideró.
Robles detalló que se han presentado extorsiones, amenazas, robos y secuestros en el tramo del libramiento Monterrey-Reynosa, en la avenida Hidalgo y Costilla, y la calle de Guerrero y bulevar Miguel Hidalgo, en Reynosa; bulevar Andalucía, además del libramiento Matamoros-Monterrey y Anzaldúas-McAllen.
“Es lamentable lo que está ocurriendo en Tamaulipas, donde existen ‘narco-retenes’ y los grupos criminales llegan a cobrar entre 100 y 500 dólares por proteger estas vías de comunicación”, agregó.
Esta situación ha generado que el sector privado del estado vea con gran preocupación que la violencia está escalando y temen que pueda llegar a niveles de hace 11 años.
“Es un tema que preocupa tanto a los empresarios como a las cámaras empresariales”, manifestó Jesús Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste.
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) señaló que las dificultades de seguridad en la carretera Monterrey-Laredo y Reynosa no son nuevas.
“Los transportistas tienen tiempo implementando acciones para disminuir los riesgos, tales como la utilización de GPS en las unidades de carga”, destacó la Cámara.
La realidad, mencionó Caintra, es que para el transporte de carga esta situación se convierte en un callejón sin salida al no existir medios o rutas alternas a este corredor natural.
Gabriel González, managing director en P&P Global Logistics, agencia aduanal en Laredo, Texas, comentó que a diario se realizan más de 6 mil operaciones en el puerto terrestre.