Los medios digitales emergieron durante el confinamiento en México para realizar compras sin la necesidad de salir de casa ni hacer retiros de efectivo, de acuerdo con el procesador de pagos Visa, el método preponderante fueron las tarjetas de débito con 72 por ciento en la preferencia de uso, seguido de las tarjetas de crédito con 63 por ciento y posteriormente el efectivo con 44 por ciento.
La directora general de Visa México, Luz Adriana Ramírez, aseguró que esta tendencia es relevante, toda vez que el país se ha caracterizado por la tendencia creciente en el uso de efectivo; sin embargo, la pandemia aceleró significativamente la penetración de los pagos digitales.
Durante la presentación de la tarjeta digital para niños y que es gestionada por los padres, Ramírez agregó que otra tendencia que tomó relevancia durante los últimos meses fue el comercio electrónico.
De acuerdo con datos de Visa, 50 por ciento de los consumidores han hecho una compra repetitiva en América Latina durante los tres primeros meses de la pandemia, con lo que tuvieron 13 millones de personas adicionales como primeros usuarios o nuevos usuarios en el comercio electrónico, es decir, dos de cada diez usuarios en el comercio electrónico son nuevos o están haciendo una compra por primera vez.
“También hemos visto que los pagos centrados en el consumidor con experiencia digital se incrementaron su utilización como lo son en billeteras digitales o tarjetas y pagos de persona a persona. Todos estos productos de experiencia se incrementaron su utilización”, dijo.
Dijo que, básicamente todos los rubros con incrementos durante esta temporada estuvieron relacionados con salud o productos esenciales, supermercado, abarrotes; agregó que lo que continua con retraso todavía en niveles hasta en 80 por ciento de decremento con respecto a niveles previos al covid-19, es toda la parte de viajes, aerolíneas, hoteles y lo relacionado con este ámbito. Eso es lo que vemos más afectado.
MRA