Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, estimó que en estas vacaciones de verano su sector tuvo una derrama económica de 31 mil 500 millones de pesos en el Estado de México.
En el Valle de Toluca se estima que fue de alrededor de 13 mil millones de pesos. Lo que representó un incremento de más de 4 por ciento con relación al 2018.
- Te recomendamos Reportan granizos de hasta 5 cm en el sur de Edomex Comunidad
La ocupación hotelera en algunos destinos fue mayor al 80 por ciento, con poco más de 3 millones 500 mil turistas nacionales y extranjeros, quienes visitaron principalmente Pueblos Mágicos y con encanto como Ixtapan de la Sal, Tonatico, El Oro, Villa del Carbón, Malinalco y Valle de Bravo.
"Los turistas son en su mayoría habitantes de la propia entidad y estados vecinos como Michoacán, Hidalgo, Morelos y la ciudad de México; quienes buscan realizar actividades gastronómicas, culturales, de relajación, de aventura y deportes extremos. Se estima que el gasto promedio fue de entre 5 y 7 mil pesos", refirió a través de un comunicado.
El líder empresarial precisó que también incrementó la demanda de hospedaje a través de las plataformas digitales de economía colaborativa, y si bien el sector hotelero no presentó “malas cifras”, plataformas como Airbnb, han empezado a impactar al sector en sitios turísticos de la entidad.
El problema -aclaró- no es que existan estas plataformas, ya que son una opción muy popular entre los jóvenes, principalmente por sus precios accesibles e incentivan el turismo, pero a diferencia de los empresarios del sector hotelero, estas plataformas no necesitan tramitar el Dictámen Único de Factibilidad (DUF), por ejemplo, ni todos los requisitos que piden a los hoteleros, por lo que hizo un llamado para que se regulen y exista un “piso parejo” entre los competidores.
LC