Hasta el momento el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) tiene una cartera de inversiones de alto impacto que asciende a 50 mil millones de pesos en 20 municipios, por ello, es imperante que la apertura de nuevas unidades económicas cuente con certeza jurídica y se definan los plazos de respuesta para la emisión de los permisos de operación y dotación de servicios como el agua potable.
Marco Antonio Ríos Vilchis, vicepresidente de Inversión y Mejora Regulatoria del Consejo, explicó que es indispensable le garantizar la factibilidad de la dotación de agua para las industrias, esto es a través de la capacidad que tenga el municipio para el suministro o bien de la aprobación de nuevas fuentes de extracción que permitan garantizar el proceso productivo.
En el caso de unidades de bajo impacto, aseguró, hay algunas que pueden afianzar su proveeduría a través de pipas, pero muchas tienen consumos mucho más elevados.
Sugieren aprovechar aguas pluviales
Al respecto, el presidente del Concaem, Gilberto Javier Sauza Martínez, refirió que debe establecerse un programa de producción y aprovechamiento de aguas pluviales, por lo que están promoviendo una modificación de la Norma para que, con el previo tratamiento, se pueda garantizar la producción y aprovechamiento del vital líquido en las industrias.
"Las industrias ya recolectan y tratan el agua, como parte del cumplimiento que les exigen en materia de medio ambiente, pero esto puede ser un punto determinante para el abasto y producción de nuevos bienes”.
Piden programa de autoverificación
Asimismo, planteó que se establezca un programa de autoverificación para las unidades económicas, el cual podría beneficiar hasta 90 por ciento de los establecimientos y con esto automatizar los procesos. “El tema es que no haya criterios diferenciados entre un municipio y otro, sino que se tenga un estándar tanto en tiempos, procesos y requisitos que permitan a las unidades económicas tener certeza de cuáles son los pasos a seguir y con esto evitar discrecionalidad”.
Señaló que están trabajando con directores de Desarrollo Económico de diversos municipios para que la emisión de licencias de funcionamiento sea más eficiente e incluso se puedan ampliar los tiempos de vigencia con sólo una renovación, con lo cual se evitarían trámites y costos financieros.
Urge consolidar nuevas unidades económicas
Por último, Sauza Martínez aseguró que de cara al fin de año es indispensable tener una estrategia que permita consolidar el tema de creación de nuevas unidades económicas y de esta manera la recuperación económica del Estado.
"Ante un escenario que económicamente complejo por los costos de los financiamientos y el alza en las tasas de interés, el facilitar los procesos de apertura de unidades económicas serán el verdadero detonante de la mejora en la condición de calidad de vida de la población".
MMCF