Durante los primeros tres meses de 2023, el precio de la vivienda en la zona metropolitana Puebla -Tlaxcala aumentó 7.5 por ciento con relación al año pasado, por debajo de lo reportado en áreas conurbadas de Guadalajara, Monterrey o el Valle de México.
- Te recomendamos Puebla inició 2023 con repunte en su actividad industrial Negocios
De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda, la ZM Puebla-Tlaxcala se colocó entre las zonas donde más se elevó el costo de las propiedades, debido al aumento impulsado en el segmento de clase media – residencial.
Mientras que el indicador de precios de vivienda a nivel nacional aumentó 11.7 por ciento, las zonas metropolitanas con mayor alza durante el periodo de enero a marzo fueron: Guadalajara con un alza de 12.8 por ciento, derivado del precio de las viviendas nuevas, seguida del Valle de México donde el repunte fue de 11 por ciento, guiado por el avance en los precios de las casas ubicadas en zonas intermedias.
A su vez, la ZM de Monterrey incrementó 11.1 por ciento, como consecuencia del crecimiento en el precio de las casas con dos estacionamientos; mientras que en Toluca el costo de las propiedades se elevó en 7 por ciento.
Conforme al reporte de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el índice de precios mostró resultados diferenciados en las 32 entidades federativas, ubicando a Puebla entre los 16 que presentaron variaciones menores a media nacional.
El valor de las casas con crédito hipotecario en la entidad poblana creció 7.5 por ciento, mientras que en Tlaxcala repuntó en 9.5 por ciento.
De esta manera, el precio promedio de la vivienda en Puebla representó 1 millón 436 mil 026 pesos en el primer trimestre del año, mientras que en Tlaxcala el valor de las casas llegó a una media de 1 millón 073 mil 269 pesos.
Las viviendas nuevas fueron las que más se encarecieron con una variación a nivel nacional de 12.8 por ciento, mientras que el índice en casas usadas aumentó 10.8 por ciento.
CHM