Vivienda vertical en Tamaulipas está limitada por la falta de acuerdos entre autoridad e IP: AMPI

Sector inmobiliario

Sector inmobiliario llama a promover los proyectos de torres departamentales a través de una estrategia entre gobiernos y el sector privado

Tampico tiene varios proyectos de departamentos listos para su venta.
Tampico /

La falta de acuerdos entre actores públicos y privados limitan el crecimiento vertical de las ciudades en Tamaulipas entre ellas, Tampico y su zona conurbada, un tema que preocupa al sector inmobiliario en el estado y reflejado en los números del Registro Único de Vivienda (RUV), al mantenerse una apuesta por la construcción de casas horizontales.

Emilio Rojas Cobián, vicepresidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), agregó que la entidad es una prueba clara de la limitación del desarrollo urbano. Por ello, harán toda la promoción posible y los acercamientos entre autoridades, el sector privado y la sociedad civil, a fin de encontrar una planeación adecuada.

"Ha faltado esa conjunción del sector privado y público para encaminar proyectos inmobiliarios, principalmente la vivienda vertical. Entiendo a la autoridad pues dueños de predios están resistentes a evolucionar, pero esto debe pasar. No podemos bajar la guardia, hay que seguir fomentando el crecimiento vertical”, dijo el directivo.

Puso como ejemplo a Nuevo León, al darse encuentros entre el empresario, la academia, la autoridad y la sociedad civil. Establecen cuál es su plan de crecimiento para los próximos 50 años y ante la llegada de un inversionista, definen qué zona son para construcciones industriales, vivienda y en el tema comercial.


Pocos departamentos

En los informes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el 92.6 por ciento de las 6 mil 600 viviendas nuevas construidas en el 2022 se consideran como horizontales, es decir, y sea populares, media o residenciales, la demanda fue más por casas en lugar de departamentos.

"El desarrollo urbano en general está limitado y todo es absorbido por el propio desarrollador. No es tan fácil ocupar cierta cantidad de hectáreas y levantar viviendas sin acomodarse, cuando en un lote de 4 mil metros cuadrados se logra edificar una torre de departamentos que busque la rentabilidad en los proyectos de inversión en el ramo y, a la vez, la autoridad invierte menos en infraestructura", puntualizó Rojas Cobián.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.