Volkswagen de México concluye este fin de semana con la fase de preparación y el llenado de líneas, por lo que está en condiciones de retomar a partir de este lunes la producción de los modelos Jetta, Golf y Tiguan, con el 30 por ciento de la plantilla laboral.
El director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, Mauricio Kuri Curiel, explicó que los trabajos en los tres segmentos de producción de la planta armadora con sede en Puebla se retomarán de manera parcial e irán avanzando conforme a la demanda en los mercados internacionales y el escenario por la emergencia sanitaria del covid-19.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que las actividades en planta se mantendrán con no más del 30 por ciento del personal alrededor de 3 mil 400 trabajadores de los 11 mil 364 que conforman toda la fuerza laboral en la planta Puebla y en paralelo, continuará con la capacitación paulatina para el resto de los trabajadores.
“Esta semana estaremos culminando el llenado de líneas y la preparación para poder ir la semana que entra, empezar como lo habíamos planeado, la producción de forma estable, pero con personal disminuido. Seguirán incorporándose los que no hayan tomado la capacitación y los que hayan pasado a la siguiente etapa seguirán con sus labores habituales”, destacó.
Respecto al número de autos que comenzarán a producir, Kuri Curiel explicó que sigue en análisis, ya que el ritmo dependerá de las necesidades en los mercados internacionales, sin embargo, dijo que ya existe demanda de unidades en la región Norteamérica.
“Después de tanto tiempo de estar detenidos existe una demanda natural en el mercado norteamericano. Se van a trabajar en los tres segmentos (Jetta, Golf y Tiguan) la planeación será de manera parcial de forma tal que podamos ir acelerando la producción conforme la demanda lo permita y las condiciones del mercado”.
El directivo destacó que el proceso de capacitación que implementó la empresa automotriz, como parte de su fase de arranque, sobre la adopción de medidas de higiene para reducir las posibilidades de contagio de covid-19 resultó exitoso, toda vez que los trabajadores asumieron la responsabilidad de cuidar la salud y la de sus familias.
“Estamos conscientes de que todos tenemos que partir de unos hábitos personales que impacten en el entorno y con esto cuidarnos, ser precavidos, muy responsables para no generar contagios, con medidas en áreas de producción y en la vida personal. Parte de esta capacitación también fue sugerirle a nuestro personal a dónde acudir a hacer compras. Hay lugares donde existe una enorme responsabilidad con medidas como gel antibacterial, limpieza, marcaje de distancia barreras, y otras donde se ve una completa falta de cultura de la nueva normalidad”.
Destacó que las medidas y la capacitación no sólo incluye al personal directo, también involucra a los trabajadores de las más de 100 proveedores de autopartes y servicios que forman parte de la actividad de la planta automotriz.
“Para los proveedores se desarrollaron manuales de protocolo para todas las personas que tengan algún acceso a nuestras instalaciones esto involucra a proveedores, tanto de partes como logísticos, y cumplan con esta cultura que estamos generando con la salud”, señaló el directivo.
mpl