Con la observación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) se lleva a cabo la segunda consulta por el acuerdo salarial en la empresa Volkswagen de México, que establece un aumento global de 10.59 por ciento, al salario y prestaciones.
El ejercicio de votación inició a las 4:30 horas de este viernes al interior de la planta Volkswagen, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, donde fueron instaladas urnas para el sufragio de los sindicalizados.
- Te recomendamos Puebla, clave en desarrollo del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Negocios
Hugo Zenteno, secretario de prensa y propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), señaló que la participación de los técnicos es importante, ya que de ellos dependerá si se ratifica el aumento global que ofrece la empresa armadora de vehículos o se recurre a la huelga.
Explicó que no sería factible solicitar una tercera prórroga al emplazamiento que vence el próximo 19 de septiembre.
Cada obrero, al momento de participar, recibe una boleta en la que aparecerán dos opciones: Sí se aprueba el convenio salarial o No acepto el acuerdo lo que implica la huelga “ya no hay vuelta de hoja”, explicó.
La consulta transcurrirá a lo largo de este viernes a fin de facilitar la participación de los obreros en diferentes turnos. Las mesas quedarán cerradas a las 18:00 horas para iniciar con el conteo de votos.
Ésta es la oferta salarial
Ésta es la segunda votación por el acuerdo contractual 2024, luego que el pasado 30 de agosto, la base rechazó la propuesta de la empresa, de un aumento global de 10.59 por ciento, dividido en 7.0 por ciento el salario y 3.59 por ciento en prestaciones, además de 200 bases.
Los obreros llegan a esta nueva consulta con la misma oferta de aumento global, con pago retroactivo al 18 de agosto y, con la propuesta de rompimiento en topes salariales para trabajadores en niveles del "K" al "L" y del "M" al "N", además de 121 plantas más a eventuales.
Planta Volkswagen Puebla, de las más productivas
En la armadora de vehículos laboran 7 mil 267 técnicos sindicalizados en tres diferentes turnos, de los cuales, 6 mil 946 cuentan con base y 321 son eventuales, todos, dedicados al ensamble de los modelos Jetta, Tiguan y Taos, que se exportan a diferentes mercados del mundo.
La planta Puebla es una de las más grandes del Grupo Volkswagen en el mundo, toda vez que cuenta con todos los procesos necesarios para la fabricación de vehículos, desde el estampado hasta el ensamble final.
Entre enero y agosto fabricó un total de 270 mil 301 unidades, lo que significó un aumento de 21.6 por ciento con relación a igual lapso de 2023, según datos del Inegi.
AAC