Volkswagen Puebla baja producción de vehículos tras cierre de turno

El ajuste productivo implicó la baja de 611 trabajadores sindicalizados, mientras que 175 operarios aceptaron el retiro voluntario.

Volkswagen Puebla disminuye producción de vehículos tras cierre de turno | EsImagen
Puebla /
Únete al canal de Milenio

La reestructuración operativa en la planta de Volkswagen en Puebla comenzó a reflejarse en sus niveles de producción. Tras la cancelación de un turno en el segmento Jetta-Tiguan, la armadora registró una contracción mensual de 23 por ciento en el ensamble de vehículos.

El ajuste productivo se concretó a inicios del mes de septiembre de este año, lo que implicó la baja de 611 trabajadores sindicalizados, mientras que 175 operarios aceptaron el retiro voluntario, bajo un esquema de jubilación adelantada.

Te sugerimos también...
Audi en Puebla frena producción por desabasto de pieza; AQUÍ los detalles

Durante el noveno mes de este 2026, el complejo fabril ubicado en el municipio de Cuautlancingo ensambló un total de 27 mil 475 unidades de los modelos Jetta, Tiguan y Taos, cifra que representó una reducción de 8 mil 159 autos en comparación con los 35 mil 634 fabricados en agosto de este mismo año, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante septiembre, solo de Jetta se fabricaron 5 mil 553 vehículos, en contraste a los 8 mil 622 armados en agosto. La producción del modelo Tiguan bajó de 18 mil 703 a 12 mil 270 unidades en el mismo periodo.

En lo que respecta al armado de Taos aumentó de 8 mil 809 a 9 mil 648 unidades en el lapso referido. A su vez, se reportó el armado de cuatro unidades de Golf, cuya producción en serie se tiene prevista para 2027.

En términos anuales, la producción de la planta Volkswagen disminuyó 5.9 por ciento, luego que en septiembre del año pasado fabricó 29 mil 202 vehículos.

Aun así, durante el periodo enero-septiembre de 2026, la planta en Puebla acumuló 286 mil 668 unidades armadas, lo que representó un aumento de 14.6 por ciento respecto a los 250 mil 124 autos fabricados en el mismo lapso del año pasado.

AAC

  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social. Reportera en MILENIO desde 2011 con la cobertura objetiva de la dinámica laboral y económica. Me gusta convertir números en historias y plasmar la voz de quienes protagonizan el acontecer diario.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite