A partir de la próxima semana, alrededor de mil 800 técnicos de la planta Volkswagen Puebla entrarán a un periodo de paro productivo debido al fin de producción del modelo Tiguan.
Así lo informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), al precisar que los trabajadores del área serán reubicados a otro segmento de la armadora automotriz en lo que se define su nueva asignación en la planta.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum proyecta recursos para hospitales en Puebla Gobierno
“Oficialmente les informamos que debido a la finalización de producción del modelo Tiguan (actual) se generará un paro productivo para todo el personal técnico del segmento dos y áreas auxiliares (involucradas), a partir de la semana 47”, indicó el sindicato en una circular.
El cese de producción de este modelo implicará que los técnicos del área se trasladen hasta nuevo aviso a otros segmentos productivos de la planta armadora, en tanto se realizan las adecuaciones en las líneas que contempla un nuevo proyecto en la automotriz.
“En función del paro de actividades de su respectiva área desde el inicio de suspensión de sus labores hasta la reincorporación en su área asignada, donde se irán incorporando paulatinamente”, abundó el comunicado del Sitiavw.
De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO Puebla, el paro productivo y la forma de pago para los trabajadores involucrados está acordado hasta la semana 51, por lo que las condiciones del siguiente año se renegociarán.
“Para el personal técnico que tenga saldo de vacaciones única y exclusivamente 2024, se tomará un día de vacaciones para cubrir dos días de paro, para los siguientes días impares y/o en caso de no tener saldo de vacaciones aplicará el concepto de paro productivo pagándose un porcentaje del 69.64% semanal y el porcentaje restante se descontará en el pago de prestaciones como lo son aguinaldo y ARU, las cuales por única ocasión serán adelantadas”, agrego la representación sindical.
El modelo Tiguan es uno de los más emblemáticos en su segmento. Solo en octubre, la armadora con sede en el municipio de Cuautlancingo reportó la producción 18 mil 491 unidades.
El próximo martes 19 de noviembre se tiene prevista una ceremonia en la planta de vehículos para despedir a la emblemática camioneta, en la que estarán presentes directivos y trabajadores, según informó la representación sindical.
AAC