A pesar de la reactivación económica que se registra en el país, la armadora de autos Volkswagen de México, ubicada a un costado de la autopista México Puebla, suma más de cinco meses con paros técnicos ante la falta de semiconductores para sus autos.
Los paros se aplican de manera diferenciada, aunque en algunos momentos, al mismo tiempo, en las diferentes líneas producción de los tres modelos que se fabrican en Puebla: el automóvil Jetta y las Sports Utility Vehicle (Vehículo Deportivo Utilitario, Suv por sus siglas en inglés) Taos y Tiguan.
De manera directa o indirecta, la falta de semiconductores afecta a los más de seis mil trabajadores que laboran en las instalaciones de la armadora de autos que cuenta con más de 54 años produciendo autos en Puebla.
Los paros técnicos en diferentes líneas de producción comenzaron en enero de este año, continuaron en febrero y siguieron durante el mes de marzo. De forma adicional, la planta suma las últimas siete semanas con paros.
- Te recomendamos ¿Tienes un Crossfox o un Gol? Profeco alerta de falla en bolsa de aire en autos Volkswagen Negocios
A lo largo del mes de junio, Volkswagen de México solo concretó la fabricación de siete mil 947 unidades de sus modelos Jetta, Taos y Tiguan. En otras palabras, la producción de autos en el sexto mes de este año cayó 60.8 por ciento en comparación con junio de 2020 cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró el armado de 20 mil 282 unidades.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) dio a conocer que el personal técnico del área del Jetta no laborará durante esta semana, catalogada en el calendario laboral como 28, que comprende del 12 al 18 de julio, así como en la semana 29, del 19 al 25 de este mismo mes. De forma adicional, la firma automotriz realiza paros técnicos en la línea del modelo Tiguan.
Por ahora, de forma tentativa, el regreso al trabajo para la línea de producción del Jetta está marcado para la semana 30, es decir, a partir del lunes del 26 de julio; sin embargo, todo dependerá del suministro de componentes.
La representación de los trabajadores de la armadora de autos destacó que, con el objetivo de reducir el impacto económico para los trabajadores, logró un acuerdo con la parte patronal que consiste en el pago del salario semanal al 71.43 por ciento durante el periodo de inactividad.
A principios de julio, el Sitiavw informó que la armadora aplicó paro técnico en la línea del modelo Taos durante la semana 27, que corresponde del 5 al 11 de julio. En cuanto al pago para los trabajadores, el Sitiavw detalló que el lunes 05 de julio se cubrirá el 100 por ciento del salario, el martes 6 al 90 por ciento, y los días subsecuentes se pagó conforme al convenio de paros técnicos con la empresa.
“El desabasto de semiconductores ha venido afectando la producción en la empresa y aun cuando ésta ha tratado de minimizar los impactos, lo cierto es que siguen siendo complejo garantizar la disponibilidad de chips. Estas circunstancias que son ajenas a la voluntad de todos, han orillado a que se programa paro técnico en sus tres segmentos a partir del mes de junio”, explicó el sindicato automotriz.
AFM