En lo que resta del primer semestre del año continuarán programándose paros de actividades en las líneas de producción de Volkswagen en Puebla debido a que prevalece el desabasto de componentes, apuntó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), José Juan Hernández.
- Te recomendamos Puebla recupera 75% de 2,600 mdp pagados al SAT por crédito Gobierno
Señaló que los paros prolongados en la industria por la falta de suministro de piezas es un tema que preocupa en la industria, toda vez que esta situación prevalecerá al menos en los próximos dos meses.
Ante este panorama, el líder del Sitiavw dijo que se han buscado estrategias de manera conjunta con la empresa automotriz para evitar bajas de personal y asegurar que los trabajadores tengan una menor afectación salarial.
Aseguró que la estabilidad laboral frente a los paros en la industria es una prioridad en su gestión, toda vez que la plantilla, de más de seis mil trabajadores se mantiene sin cambios desde hace más tres años, cuando resultó electo como líder sindical.
“En la industria automotriz seguimos con el tema de los semiconductores y, efectivamente continuamos con paros… a pesar de todos los tiempos tan complicados que nos tocó vivir continuamos con la misma plantilla de trabajadores, tal como la recibimos hace más de tres años”, señaló el líder gremial.
La semana pasada, el Sitiavw reveló en un comunicado interno a sus agremiados, que la empresa armadora de vehículos propuso una baja temporal de trabajadores debido a que el desabasto de componentes ocasiona paro prolongado de actividades en las líneas de producción.
De acuerdo con la representación sindical, el ajuste aplicaría en el segmento 2 dedicado al ensamble de la camioneta Tiguan donde el desabasto de piezas tardará en resolverse un lapso de 3 a 6 meses.
Ante ello, se convino que parte de los trabajadores de ese grupo se trasladen a préstamo de manera temporal, al segmento 1, donde se ensambla el modelo Jetta, el cual, presenta mayor estabilidad durante la segunda mitad del año.
AAC