Volvo Buses México tiene el interés de fabricar autobuses eléctricos en su planta de Tultitlán, Estado de México, y para ello cuenta con un plan de electro-movilidad y un proyecto piloto para poner en marcha diez unidades cero emisiones en corredores del Metrobús en la Ciudad de México.
Gilberto Ramírez, director de Planeación Estratégica de Volvo Buses México, comentó que la empresa sueca tiene un proyecto armado y que “prácticamente esperamos presionar el botón”.
- Te recomendamos Moody’s prevé que inversión privada en sector eléctrico de México no crezca en tres años Negocios
En la presentación del autobús totalmente eléctrico modelo 7900, Gilberto Ramírez dijo que ya tienen desarrollada la propuesta para la Ciudad de México y están en plática con las autoridades del Gobierno de la Ciudad para revisar la viabilidad de un proyecto de electro-movilidad y cero emisiones en el país.
Expuso que proyectos como la Línea 0 en la Ruta Bicentenario con un volumen de 260 unidades darían viabilidad a arrancar la producción local de autobuses eléctricos en México.
Se trata de fabricar los vehículos acorde a las necesidades de cada ciudad, por ello, expuso que la planta de Tultitlán cuenta con una plataforma de producción flexible, con espacio en una línea de producción disponible donde antes fabricaban equipo de construcción.
El autobús eléctrico 7900 de Volvo se ha puesto a prueba en la Línea 4 del Metrobús que es una línea con gran afluencia, cerca de 40 mil pasajeros por día, con diferentes tipos de terreno y velocidades.
Entre los resultados que destacan de la operación de la Línea 4 el autobús tuvo una autonomía de recorrido de 19 horas, por lo que los tiempos de carga son nocturnos. El plan de Volvo es poner a prueba cerca de 10 unidades eléctricas en el próximo año en los principales corredores urbanos o líneas del Metrobús en la Ciudad de México.
lvm