Ciudades cero emisiones, sólo a largo plazo: Volvo

Vehículos verdes. El fabricante asegura que planeación, tecnología y políticas extensas son claves para lograr el objetivo

La marca de automóviles Volvo. Foto: (Archivo)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Más que la adopción de tecnología, la planeación y una política de largo plazo son la clave para transformar las ciudades a un modelo de cero emisiones, cero congestión, cero ruido y cero accidentes, dijo Fábio Lorençon, director de Planeación Estratégica de Volvo Buses México.

“Nace de una planeación y de una política de largo plazo donde se establecen los pasos y los avances a lo largo del tiempo. Hemos detectado que las ciudades que logran avanzar en un transporte más seguro y con menos emisiones son las que logran una planeación estratégica de su sistema de transporte”, comentó en entrevista con MILENIO.

El concepto de Ciudad Cero es por el que se apuesta a mediano y largo plazos y para Volvo es básicamente la mitigación de cuatro factores relevantes dentro de un ambiente urbano, el primero es la reducción de emisiones en el transporte urbano, en el de personas, cero ruido, cero accidentes y cero tráfico.

“Éste es el foco de nuestra visión y refleja mucho de lo que estamos trabajando en términos de innovación y tecnología”, refirió. Detalló que Volvo ha trabajado en diversas iniciativas de electromovilidad y electrificación; en Ciudad de México, por ejemplo, Volvo cuenta con una flotilla de 12 autobuses híbridos que ya caminan en ese sentido de reducción de emisiones y reducción de ruido.

Para llevar a Ciudad de México a un estatus de Ciudad Cero, se trabaja en un modelo de transición que tardará años, aunque el directivo señaló que lo importante es la planeación, establecer las políticas y dónde se quiere llegar para que la industria y los involucrados en este proceso puedan estructurar sus partes. En Ciudad de México hay iniciativas como la renovación de las flotas de trolebuses, implementación de autobuses eléctricos donde Volvo ha sido considerado.

LA CIFRA

12 Autobuses híbridos componen la flotilla con la que cuenta Volvo para su oferta en México.


MRA

LAS MÁS VISTAS