Ante la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl en la zona del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), la conexión aérea con Houston, Texas, Estados Unidos se canceló por séptimo día de forma consecutiva.
La conexión desde el Aeropuerto Internacional George Bush de la ciudad norteamericana a Puebla, así como el vuelo de la terminal Hermanos Serdán con destino a Houston, primero fueron retrasados y por la tarde de este martes 20 de diciembre, cancelados.
De acuerdo con información proporcionada a los pasajeros, el vuelo UA 6075 de United Airlines que estaba programado para salir a las 12:00 horas de la terminal aérea de Houston, Texas, fue pospuesto para las 16:00 horas; sin embargo, al final se canceló.
En tanto, el vuelo 6074 de United Airlines que iba a partir de la terminal aérea poblana a las 15:20 horas, se retrasó para las 18:58 horas, pero, posteriormente, se canceló.
Ante la acumulación de ceniza arrojada por el volcán Popocatépetl, la conexión entre Puebla y Houston ya fue cancelada en siete ocasiones durante los últimos días. El jueves 15 de diciembre se canceló el vuelo ante la presencia de la ceniza; el viernes 16 sumó la segunda jornada sin operar; el sábado 17 ya no se pudieron realizar los vuelos; el domingo 18, también, se cancelaron los vuelos; el lunes 19, al igual, que el martes 20 se cancelaron las salidas del avión de la firma United Airlines.
Ante la cancelación de los vuelos desde la terminal aérea ubicada en la zona de Huejotzingo, los pasajeros afectados, al igual que en las seis anteriores ocasiones, fueron atendidos por la firma United Airlines conforme establece el protocolo de procedimientos ante circunstancias naturales y ajenas a la firma, es decir, se les ofrecen otras opciones para salir desde otra terminal aérea o se reprograma su vuelvo para otro día de la semana.
Actualmente, la cancelación de los vuelos se realiza como una medida de precaución ya que la ceniza podría afectar los motores de los aviones que realizan las conexiones internacionales desde el Aeropuerto Hermanos Serdán.
En la terminal aérea poblana operan las aerolíneas: United Airlines que conecta a Puebla con Houston; Viva Aerobus que ofrece vuelos de Puebla a Cancún, Guadalajara y Monterrey; y la firma Volaris con vuelos a Cancún, Monterrey y Tijuana.
El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán” que está considerado como uno de los principales puntos que conectan a usuarios de negocios, turismo y carga aérea, es operado por la red Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el país.
La terminal aérea poblana inició operaciones el 18 de noviembre de 1985; en el año 2001 fue concesionado a la Operadora Estatal de Aeropuertos; y desde el pasado 29 de noviembre de 2011, el gobierno del estado de Puebla, disolvió a la operadora; y con ello, Aeropuertos y Servicios Auxiliares se encarga de la administración.
CHM