Caen exportaciones de VW y Audi hasta 91.6%

Las armadoras lograron colocar durante el cuarto mes de este año un total de 4 mil 668 vehículos, el volumen más bajo de unidades que envía Puebla a otros mercados del mundo en más de 15 años.

La producción de vehículos a nivel nacional fue de 3 mil 722 unidades en abril. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Durante abril, la producción de automóviles en Puebla fue nula, mientras que las exportaciones registraron una caída histórica de 91.6 por ciento con relación a igual mes del año pasado debido a la suspensión de actividades que mantiene esta industria a causa de la emergencia generada por el coronavirus.

De acuerdo con el reporte de producción mensual publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Audi y Volkswagen con sede en Puebla no registraron producción en abril.

La planta Audi en San José Chiapa frenó su producción desde el pasado 23 de marzo, mientras que Volkswagen en Cuautlancingo detuvo sus actividades de manufactura el 30 del mismo mes luego que el gobierno federal decretó emergencia sanitaria por el brote de coronavirus y calificó a la industria automotriz como “no esencial” en su operación.

En el caso de las exportaciones, las armadoras colocaron un total de 4 mil 668 vehículos durante abril, el menor número de autos exportados para un mes similar en más de 15 años y 91.6 por ciento debajo de lo que se envió en el mismo mes del año anterior de 56 mil 013 unidades.

Desde la planta local de Volkswagen salieron 4 mil 287 unidades de los modelos Tiguan, Jetta y Golf a regiones de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, cifra 89.1 por ciento menor a los 39 mil 369 autos que la armadora logró colocar en igual mes del año pasado.

Mientras que de la camioneta Q5 armada en la planta Audi se exportaron 381 unidades, un volumen 97.7 por ciento inferior a lo reportado en igual periodo de 2019, cuando se enviaron 16 mil 644 vehículos.

El modelo de los cuatro aros ensamblado en Puebla se colocó en regiones de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Islas Caimán, Nueva Zelanda, Perú, Trinidad y Tobago.

Las empresas lograron exportar autos debido al inventario de unidades fabricadas meses antes y que estaban por ser entregadas a sus clientes en distintas regiones del mundo.

Éste es el peor escenario que registra la industria automotriz, tanto Volkswagen con 56 años de producción en México, como para Audi con tres años y medio de operar en territorio nacional.

En términos acumulados, durante el periodo enero-abril de 2020, las plantas automotrices de origen alemán ensamblaron 131 mil 917 unidades, lo que representó una baja de 38.4 por ciento con relación a igual lapso del año pasado.

Mientras que en el primer cuatrimestre exportaron 126 mil 466 autos, cifra 33.1 por ciento menor a las 189 mil 257 unidades que se enviaron en el mismo periodo de 2019 a mercado foráneos.

La producción de vehículos a nivel nacional fue de 3 mil 722 unidades en abril, el menor volumen registrado desde 1988 y 98.76 por ciento menos los autos fabricados en el mismo mes de 2019.

De 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, (AMIA) solo KIA con 3 mil 704 unidades y Ford Motor con 18 reportaron producción, el resto no registró actividad.

Por su parte, Julio César Sánchez Juárez, secretario general del Sindicato Nacional Automotriz Constantino Sánchez Romano, reconoció que el cierre de fábricas de componentes en países afectados por el coronavirus afectó a la cadena que entrega insumos a plantas automotrices radicadas en Puebla y en otros estados.

mpl

LAS MÁS VISTAS