Las empresas del sector automotriz Volkswagen y Faurecia, fueron reconocidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por atender las medidas sanitarias contra el covid-19, además de reconvertir operaciones para fabricar equipos médicos y colaborar ante la emergencia.
La titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde Luján, destacó que tras una serie de inspecciones se detectó que el 87 por ciento de las empresas en México cumple con la normatividad de sana distancia, mientras que 13 por ciento no acata las medidas y podrían ser sujetas de sanciones.
Sobre el caso de las empresas que cumplen con las medidas, destacó el caso de la planta Volkswagen en Puebla que mantiene suspendidas sus actividades desde el pasado 30 de marzo.
Resaltó que, en este periodo, la factoría con sede en Puebla dedica parte de sus instalaciones al proceso de fabricación de ventiladores médicos para donarlos al Ejército Mexicano
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó el caso de Faurecia Sistemas Automotrices de México, ubicada en el Parque Industrial Ciudad Textil en el municipio de Huejotzingo que cuenta con una plantilla de 700 trabajadores.
Destacó que, a pesar de no ser empresa con actividad esencial, la planta reconvirtió su actividad para fabricar batas médicas y cubrebocas que son donados al gobierno de Puebla.
La empresa se encuentra operando únicamente con 80 trabajadores en cada turno y el resto del personal suspendió actividades con goce de sueldo.
mpl