El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) acordó prorrogar, por segunda vez, el emplazamiento a huelga por el pago de excedente de utilidades correspondientes al año fiscal 2015, a menos que la empresa automotriz pague 293 millones de pesos a más tardar el 30 de abril de este año.
De acuerdo con un comunicado que difundió el comité Ejecutivo del Sitiavw, la empresa aceptó pagar el excedente de utilidades a los empleados que laboraron en las plantas de Volkswagen Puebla, Silao y Guanajuato durante 2015.
El emplazamiento vencía este viernes 29 enero, pero debido a que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa aún no resuelve en definitiva si Volkswagen de México está exenta o no del pago, el comité sindical encabezado por Juan José Hernández, prefirió posponer el emplazamiento para el 1 de mayo de 2021.
“La única forma de que la empresa no realice el pago del reparto adicional, es que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa decrete dentro del lapso de tiempo del 28 de enero al 29 de abril de 2021 como improcedente dicho pago”, destacó el Sitiavw en un boletín informativo.
Cabe recordar que, en 2020, el SAT falló a favor de los obreros para cobrar a la armadora de vehículos el adeudo complementario de utilidades correspondientes al año fiscal 2015, decisión que Volkswagen impugnó y logró que la autoridad de justicia administrativa le otorgara la “suspensión provisional”.
El sindicato destacó que el emplazamiento sigue en trámite “y se estableció una prórroga hasta las once horas del día 01 de Mayo de 2021. Una vez que se realice el pago de reparto adicional se procederá a desistirnos del emplazamiento”.
Por su parte, la empresa Volkswagen de México informó a través de un comunicado, que llegó a un acuerdo respecto al concepto de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2015, aunque si el SAT falla a su favor, entonces procederá a recuperar el dinero "de pagos por utilidades futuras".
“Ambas partes reconocen que la determinación de pago de la cantidad definida por el SAT por tal concepto sigue en proceso de aclaración por medio de los procesos legales que corresponden”, indicó la empresa automotriz.
Ambas partes establecieron desde el año pasado, una mesa de diálogo con el objetivo de lograr un acuerdo y evitar que estalle una huelga.
AFM