Wall Street se adentró este lunes más en un mercado bajista, con el S&P 500 y el Dow cerrando con bajas, porque los inversores temen que la agresiva campaña de la Reserva Federal (Fed) contra la inflación pueda sumir a la economía estadunidense en una fuerte recesión.
Tras dos semanas de pérdidas constantes en la bolsa estadunidense, el índice Dow Jones confirmó que se encuentra en un mercado bajista desde principios de enero.
- Te recomendamos Peso cae ante temores de que bancos centrales endurezcan aún más su política monetaria Negocios
El índice S&P 500 había confirmado en junio que se encontraba en un mercado bajista, y el lunes terminó la sesión por debajo de su mínimo de mediados de junio, profundizando el desplome de este año.
Con la señal de la Fed del pasado miércoles de que las altas tasas de interés podrían durar hasta 2023, el S&P 500 ha cedido las últimas ganancias de un rally del verano.
"Los inversores están tirando la toalla", dijo Jake Dollarhide, director general de Longbow Asset Management. "Es la incertidumbre sobre el nivel máximo de las tasas de interés de la Fed. ¿Es 4.6 por ciento, es 5 por ciento? ¿Es en algún momento de 2023?".
La confianza de los operadores bursátiles también se vio sacudida por los drásticos movimientos en el mercado mundial de divisas, luego de que la libra esterlina tocó un mínimo histórico ante la preocupación de que el plan fiscal del nuevo gobierno británico publicado el viernes amenace con tensionar las finanzas del país.
Esto añadió una capa adicional de volatilidad a los mercados, preocupados por una recesión mundial. El índice de volatilidad CBOE, rondó máximos de tres meses.
El Dow ha perdido 20.5 por ciento desde su cierre récord del 4 de enero. De acuerdo con una definición ampliamente utilizada, terminar la sesión con una caída del 20 por ciento o más desde su cierre récord confirma que el índice ha estado en un mercado bajista desde que alcanzó su máximo de enero.
De acuerdo con datos preliminares, el S&P 500 perdió 1.03 por ciento, a 3 mil 655.04 unidades, mientras que el Nasdaq bajó 0.60 por ciento, a 10 mil 802.92. El Dow Jones cayó 1.11 por ciento y terminó en 29 mil 260.81 unidades.
Las ganancias de los valores de alto crecimiento, como Amazon y Costco Wholesale Corp ayudaron a limitar las pérdidas en el Nasdaq.
BMV cae arrastrada por aversión global al riesgo
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió arrastrada por una ola global de aversión al riesgo ante el temor de que los bancos centrales de todo el mundo sigan endureciendo su política monetaria para frenar la inflación.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 1.29 por ciento a 44 mil 808.56 puntos, hilando cuatro sesiones consecutivas en declive con una baja acumulada del 4.80 por ciento.
En su sexta jornada seguida de pérdidas, los títulos de la aerolínea Volaris encabezaron el retroceso, con 7.77 por ciento menos a 14.61 pesos, su menor nivel de cierre desde agosto de 2020.
AMP