La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja este martes tras una sesión de altibajos, con los inversionistas pendientes a datos económicos recientes para encontrar pistas sobre los próximos movimientos de los principales bancos centrales.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 0.25 por ciento a 51 mil 655.68 puntos, pese a haber presentado subidas por encima del 1 por ciento al inicio de la jornada.
- Te recomendamos Peso cae en mercado volátil tras impacto de misiles rusos en Polonia Negocios
Destacó el retroceso de 6.77 por ciento a 274.01 pesos de los títulos de la minera Industrias Peñoles, después de haber tocado previamente sus mejores niveles desde inicios de marzo.
Hacia adelante, analistas de Grupo Financiero Monex proyectaron que el índice llegará a un nivel objetivo de 56 mil 500 puntos para finales de 2023, lo que equivaldría a un rendimiento estimado frente a los niveles de alrededor de 9 por ciento.
En tanto, la bolsa de Nueva York cerró al alza tras datos que parecen confirmar una moderación de la inflación en Estados Unidos, aunque el impulso del mercado decayó al final de la jornada.
El Dow Jones ganó 0.17 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq subió 1.45 por ciento, en tanto el índice ampliado S&P 500 avanzó 0.87 por ciento.
Wall Street abrió al alza y el S&P 500, más representativo de la tendencia general del mercado, llegó a ganar hasta 1.80 por ciento, gracias a buenos indicadores macroeconómicos y resultados de empresas considerados satisfactorios.
La actividad manufacturera de la región de Nueva York volvió a crecer en noviembre después de tres meses de caída, según el índice mensual Empire State, publicado el martes por la Fed de Nueva York.
El índice aumentó 14 puntos respecto a octubre, para situarse en 4.5 unidades, cifra que sorprendió a los a los analistas, que esperaban un nuevo descenso de la actividad. Por encima de 0 el índice indica crecimiento.
A su vez, los precios mayoristas subieron en octubre en Estados Unidos pero menos que en septiembre, según datos oficiales divulgados este martes que alimentan la esperanza de que la inflación haya alcanzado su pico.
Luego del informe de inflación general de la semana pasada que mostró una moderación del alza de precios a 12 meses, ahora en 7.7 por ciento, los datos del martes suman a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) pueda comenzar a reducir la magnitud de sus alzas de tasas de interés en el combate a la inflación.
"Estos datos validan el plan de la Fed, es decir moderar las alzas de tasas", resumió Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.
Entre los valores del día, Walmart fue muy buscado tras publicar resultados mejores a lo esperado en el tercer trimestre. El comportamiento de la cadena de supermercados benefició a todo el sector y otros actores del rubro subieron, como Target (+3.95 por ciento) que publicará resultados el miércoles, y Costco (+3.29 por ciento).
La bolsa se desinfló al final de la jornada y el Dow incluso quedó en negativo para luego cerrar con una modesta subida.
"Es un escenario que vimos en las últimas sesiones, con ganancias al inicio y una pérdida de vigor al final", destacó Jack Ablin, de Cresset Capital.
amp