Walmart ve en México más posibilidades de crecimiento y expansión, pero está en tiendas en formatos más pequeños y la omnicanalidad.
En su presentación con inversionistas por los resultados del cuarto trimestre de 2023, Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, recordó que en 2014 se comprometieron a crecer en ventas y mejorar su rentabilidad en un plazo de 10 años, meta que según él completaron un año antes, en 2023, por lo que ahora buscarán replicar e incluso mejorar el resultado.
- Te recomendamos Bolsa mexicana avanza a la espera de resultados trimestrales de Walmart Negocios
"Aún vemos espacio para continuar acelerando nuestras tendencias de crecimiento (...) seguimos invirtiendo en nuestras capacidades para mantener nuestro liderazgo”, afirmó el directivo.
Este año sus ventas totales crecieron 8.1 por ciento en México, mientras que en unidades iguales fue de 6.6 por ciento.
Además concluyeron el año con 162 nuevas tiendas, que es el número más alto en aperturas desde 2013, alcanzando su tienda número 3 mil en el país. De las cuales 50 fueron en el formato Bodega Aurrera Express, que es el formato pequeño que compite con otros retailers como 3B.
“Reconocemos que estos formatos pueden crecer aún más rápido y estamos implementando acciones adicionales para lograrlo”, añadió Dolores Fernández, directora de marketing.
Por otro lado, sus ventas en línea crecieron 19.5 por ciento, alcanzando una participación de 6.2 por ciento en ventas y contribuyendo al 1.1 por ciento de sus ventas totales. Mientras que sus pedidos con envíos en una hora representaron el 25 por ciento de sus pedidos de crowdsourcing.
“Estamos consolidándonos aún más en nuestro posición de líderes omnicanal, hemos visto a los clientes después de la pandemia regresar a las tiendas físicas más de lo que pensábamos originalmente, pero seguimos viendo fuerte el tráfico en el canal digital y aumento en tickets por lo que seguimos positivos en nuestro aceleramiento de plan de crecimiento para el e-commerce", detalló Fernández
Sobre su servicio de telecomunicaciones Bait ya alcanzó los 11.8 millones de usuarios activos, duplicando la cifra de 2022; su servicio financiero creció en más de 500 mil créditos, logrando un crecimiento de 32 por ciento en su negocio de factoraje, por lo que para marzo anunciarán nuevas acciones para este formato.
En el caso de membresías de salud tuvo más de 450 mil vendidas en el cuarto trimestre de 2023.
CHZ