Walmart busca a estudiantes y amas de casa para vender chips de Bait

En su último reporte, Walmart reportó más de ocho millones de usuarios activos en Bait; la empresa quiere crecer este negocio con esta estrategia.

Emprende con Bait es el nuevo modelo de negocios que integra a amas de casa, estudiantes y otros/ Margarita Salmorán
Cristina Ochoa
Ciudad de Mëxico /

En 2020 Walmart de México anunció el lanzamiento de Bodega Aurrera Internet y Telefonía (Bait), su oferta de telefonía y acceso a internet con prepago que hoy ya tiene más de ocho millones de usuarios activos.

Ante el crecimiento que ha tenido el Operador Móvil Virtual (OMV), la firma de retail busca tener un tener una estrategia de negocio más agresiva, para la que está buscando a estudiantes, amas de casa y cualquier interesado en convertirse en un distribuidor de sus chips.

“Vemos un panorama muy positivo. Estamos dando acceso a los usuarios a la economía digital e incrementando la interacción con todo nuestro ecosistema, desde la oferta omnicanal y el resto de nuestros servicios digitales, que a partir de que nuestro cliente tiene acceso a conectividad puede tener estos beneficios”, dijo a MILENIO Beatriz Núñez, vicepresidenta de Crecimiento de Walmart de México y Centroamérica.

Bait y OMVs se expanden en México

La investigadora de mercados The Competitive Intelligence Unit (The CIU) reportó que durante el segundo trimestre de 2023 el segmento de telecomunicaciones móviles alcanzó un valor por 83 mil 394 millones de pesos, lo que significó un incremento de 4.1 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Telcel es el agente económico preponderante del sector y representa siete de cada 10 pesos generados en el mercado móvil; sin embargo, los OMVs continúan ganando terreno y se estima que en conjunto, durante el segundo cuarto del año generaron ingresos por mil 577 millones de pesos, un alza de 37.9 por ciento, lo que se relaciona con su expansión de base de usuarios.

“Los OMV están creciendo muchísimo. Están ofreciendo tarifas que pueden ser mucho más baratas que lo que ofrece un operador tradicional por la red compartida. Al segundo trimestre del año ya tenían 8 por ciento del mercado”, apuntó Gonzalo Rojon, analista y director en The CIU.


La firma señala que en los últimos tres años estos servicios han capitalizado las problemáticas que trajo la pandemia de covid-19 y han logrado ofrecer tarifas prometedoras para los usuarios. Fue justo en este contexto que surgió la propuesta de la mayor cadena de autoservicios del país.

Walmart busca a estudiantes y amas de casa para vender chips de Bait

Actualmente, la oferta que tiene la propuesta de Walmart contempla internet móvil, que es con el que más interactúa el cliente; internet en casa a internet portátil.

Su promoción se realiza a través de tiendas físicas y en línea, su propio portal y sus cuatro centros de experiencia (ubicados en Toreo, Tlalpan, Querétaro y Cuautitlán). 

Pero la intención de la firma que preside Guilherme Loureiro en la región va más allá, pues ahora buscan ampliar su red de distribución, para lo que buscan a interesados en convertirse en vendedores de los chips de telefonía e internet.

“Tenemos emprendedores o empresas que están vendiendo bait a sus clientes y además tenemos 450 mil puntos de recarga más allá de nuestras tiendas; estamos ampliando el acceso más allá de nuestras tiendas porque entendimos que era un tema importantísimo para el cliente, por lo que lo estamos llevando más allá de nuestras tiendas y nuestros sitios de e-commerce”, señaló Beatriz Núñez.

Además del lanzamiento de Bait Negocios (enfocado en pequeñas, medianas y grandes empresas), la empresa lanzó Emprende con Bait, un programa piloto que le ha dado buenos resultados y que busca expandir.

“Empezamos piloto en Bodega Aurrera Express, en mil 200 tiendas y estamos por incluirlo en Mi Bodega y Bodega Aurrerá. Además, estamos analizando si lo llevamos a Walmart y Sam’s, llegó para quedarse y es una oportunidad para todos: la ama de casa, el estudiante o quien tiene una tienda o micronegocio y quiere extender oportunidades de ingreso. Es muy importante dentro de la oferta de Bait, aseguró la directiva.

Señaló que los interesados pueden comprar el número que requieran de SIMs y convertirlo en una nueva forma de ingreso. Indicó que el costo de cada chip es de 30 pesos e incluye paquete de conectividad, por lo que pueden venderlo hasta en 50 pesos. Para participar en ella, los interesados tienen dos dinámicas disponibles:

  • Mecánica para Bodega Aurrera Express: En la compra de 3 SIMs, Bait le regala a nuestros clientes 2 SIMs más. Con esto, ellos tienen la opción de venderlos y ganar $100. Válido hasta 5 promociones por cliente.
  • Mecánica para Bodega Aurrera y Mi Bodega Aurrera: Compra SIMs Bait de 50 a 30 pesos. Se pueden vender desde 5 y hasta 20 piezas por cliente. Esta dinámica tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Por esta razón, el crecimiento de Bait podría verse afectado

En su reporte financiero emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Walmart reportó un aumento de 85 por ciento en el número de usuarios activos, para alcanzar los más de ocho millones de clientes en este rubro.

Sin embargo, la firma aseguró que su crecimiento podría ser mayor, pero que una problemática en el mercado podría impactar sus resultados hacia adelante.

“Creemos que nuestro crecimiento podría ser incluso mayor pero una escasez inexplicable de teléfonos móviles está limitando artificialmente la demanda. Estamos trabajando con proveedores y autoridades mexicanas para resolver este problema”, apuntó Guilherme Loureiro durante su conferencia de resultados.

Gonzalo Rojon explica que el tema del desbasto de chips, que se vio tras la pandemia, es algo que ya se superó en el mercado.

“Creo que va más por un tema de que sean dispositivos bajo esta banda muy específica y no haya mucha disponibilidad en gamas medias y bajas, sólo en altas y alomejor no todos tienen la posibilidad de tener uno de estos dispositivos”, indicó; sin embargo, el especialista precisó que podrían ser otros factores a los que se refiera la firma.

Bait opera a través de la red compartida de Altán redes, lo que podría ser uno de los factores. Otro, sostuvo, podría ser el de la liberación de equipos.

“Muchas de las personas que se están yendo a los OMV se van de un operador tradicional para probar cómo se encuentra la red: o tener un dispositivo para la banda, pero también entra el tema de la liberación. Puede ser una traba por la cual estén levantando una queja”, consideró.

Núñez explicó que hasta el momento no han visto un impacto en su crecimiento derivado de la situación y que se encuentran en colaboración con sus socios comerciales.

“La coyuntura aún no está afectando el crecimiento; sin embargo, creemos que es una muy buena oportunidad para convertirnos en un destino de conectividad, incluyendo la venta de telefonía. Queremos tener el acceso a la venta de teléfonos de una manera masiva para completar nuestra oferta, pero aún no está siendo un desacelerador de crecimiento de Bait”, dijo.

La representante apuntó que la intención de la empresa es convertir su ecosistema en una alternativa que ofrezca acceso a internet, teléfono, crédito y accesorios.

“Estamos trabajando intensamente para completar nuestra oferta al cliente, estamos trabajando en ello y estamos seguros que lo vamos a resolver pronto. Hoy no vemos un impacto y el cliente está respondiendo muy positivamente. Estamos buscando tener todo el tiempo, centrarnos en los clientes y una oferta sólida”, finalizó.

CMOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.