En las ocho ediciones que se han realizado de la iniciativa Buen Fin, la cadena de autoservicios más grande del país, Walmart de México, es la empresa que ha acumulado el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con el Sistema Integral de Información y Procesos (SIIP) del organismo, desde que inició el proyecto de reactivación económica del país, la cadena que dirige Guilherme Loureiro ha acumulado mil 140 quejas, con un porcentaje de conciliación de 92 por ciento.
La edición del año pasado fue el que la empresa tuvo el mayor número de reportes de los usuarios, con 709 quejas ante la instancia que ahora tiene como titular a Ricardo Sheffield.
Seguido de Walmart se encuentra Liverpool, 321 quejas acumuladas en las ediciones de ella temporada de descuentos; Coppel suma 65 quejas; Famsa, 64; Amazon, con 60.
En tanto, Elektra tiene 57 quejas acumuladas; Soriana, 44; Office Depot, 44; Sears, 43; y Samsung, 34.
En porcentaje de conciliación, la información de la Profeco destaca que Soriana tiene el nivel más bajo con 72 por ciento de conciliación.
Detrás se encuentra el gigante de comercio electrónico, Amazon con un porcentaje de conciliación de 78 por ciento; en tanto que Coppel tiene 88 por ciento y Famsa, 91 por ciento.
Este año la Profeco expuso que hará un despliegue de mil 300 servidores públicos; 147 módulos; y 323 brigadas móviles a través de 35 zonas, pensadas en las regiones de mayor consumo y oferta.
CLAVES
OPERATIVO
Profeco expuso que hará un despliegue de mil 300 servidores públicos; 147 módulos; y 323 brigadas móviles a través de 35 zonas, para atender las quejas de los consumidores.
CONCILIACIÓN
Pese a ser la que más quejas acumula, Walmart tiene un porcentaje de conciliación de 92 por ciento.