Walmart de México comenzará a dar créditos a través de Cashi, su plataforma digital de pagos que lanzó al mercado en 2018.
Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director de la cadena de autoservicios, señaló que en diciembre de 2021 la firma lanzó el proyecto piloto de dicho servicio. La propuesta se hizo en alianza con un tercero y se instauró en 30 unidades de Walmart y Bodega Aurrerá.
“Estamos otorgando créditos de hasta 6 mil pesos para que los clientes puedan comprar sus artículos favoritos y pagarlos después. Apenas vamos comenzando y los resultados son alentadores. Seguiremos probando y aprendiendo de la respuesta de los clientes para afinar el producto”, dijo el directivo.
A lo largo de 2021, Walmart reportó ventas netas por 730 mil 352 millones de pesos, lo que representó una variación positiva de 4.8 por ciento en relación a las cifras del año anterior.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el año pasado su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) alcanzó los 81 mil 214 millones de pesos, un alza de 7.7 por ciento respecto a 2020. Los ingresos en México crecieron 6 por ciento y 8.1 por ciento en Centroamérica.
El año pasado, la firma abrió 122 tiendas en el país, casi el doble de sus inauguraciones del año anterior. “A pesar de las dificultades para realizar obras durante la pandemia, el año pasado aumentamos nuestra superficie de venta en 140 mil metros cuadrados. Esta es la mayor expansión desde 2014, lo que representa un aumento de más de 20 por ciento frente al promedio de los últimos 6 años”, expuso Loureiro.
La estrategia digital de la firma le dio durante 2021 un crecimiento de 36 por ciento en ventas netas y de 40 por ciento en términos de volumen (GMV, por su sigla en inglés). En términos acumulados, durante años el crecimiento fue de 235 por ciento en ventas y de 233 por ciento en GMV.
El comercio electrónico representa casi 5 por ciento de las ventas de la compañía en el país, un repunte de 3.5 puntos porcentuales respecto a 2019.
La compañía anunció además una inversión por 3 mil millones de pesos para la construcción de un nuevo centro de distribución en Tlaxcala. El complejo que iniciará operaciones en 2024, creará mil 200 empleos directos y 700 indirectos.
“Nuestra cadena de suministro es uno de los habilitadores principales de la estrategia a largo plazo y constituye una gran ventaja competitiva. Pueden esperar que sigamos invirtiendo agresivamente en ella a medida que crezca nuestro negocio omnicanal”, indicó.
AMP