Bill Ackman es lo suficientemente agradable para tratar con él y tiene una buena línea de humor autocrítico. Pero es posible que no invites al activista de Nueva York a una reunión familiar. Su aparición en la conferencia de inversores Robin Hood sugiere que tiene talento para decir lo que todos piensan, pero son muy educados para mencionarlo. En este caso: “WeWork tiene una probabilidad bastante alta de ser cero para el capital, así como para la deuda”.
Como invitado en la casa, Ackman podría ser igualmente franco sobre el problema de peso de tu pareja o el examen de matemáticas reprobado de tu hijo. El equivalente de este último para WeWork fueron las insensatas valoraciones de los banqueros antes de que su modelo comercial comenzara a derrumbarse.
Morgan Stanley calculó que el grupo estadounidense podría valer hasta 104,000 millones de dólares (mdd). Goldman Sachs dijo 96,000 mdd. Mientras que JPMorgan no subió a más de 46,000 mdd.
- Te recomendamos Fibra Uno duplicará oficinas de We Work en 2021 Milenio Foros
Cuando baja la marea, siempre es interesante ver a quién se le olvidó ponerse un traje de baño. La modestia de Lex la defiende nuestra propia valoración de WeWork “más cercana a 3,000 mdd que a 20,000 millones de dólares” hace poco más de un año. Nos sentimos un poco nerviosos cuando los banqueros de inversión comenzaron a valorar el negocio 33 veces el número más bajo.
Ahora nos complace que insertamos el calificador “más cerca de”. En aquel entonces, los críticos pensaban que Lex era irremediablemente anticuado por valorar WeWork, una empresa que exuda tecnología por todos los poros. Los contactos de Lex en el mercado inmobiliario sugirieron que WeWork representó una gran cero hace unas semanas. Pero lo hicieron en privado.
Ackman simplemente tiene la valentía de hacer la aseveración públicamente. Al hacerlo, está señalando el engaño de SoftBank, que está adquiriendo una participación de 80% en WeWork a través de un paquete de rescate de 9,500 mdd. Sospechamos que el grupo japonés de tecnología se previene ante la humillante amortización en inversiones anteriores.
El Dato.80%
de WeWork fue adquirido por SoftBank con un paquete de rescate de 9,500 mdd
Masayoshi Son, dueño de SoftBank, es víctima de la ansiedad de la valoración. Haces unos números, consultas con tu instinto, levantas un dedo al aire y encuentras una cifra que equilibra tus esperanzas y temores. Las malas suposiciones pueden ser reveladas con una brutalidad particular cuando las empresas no cotizadas se venden o salen a bolsa.
Por cierto, es posible que hayan detectado una nota de halagos para la valoración de WeWork. Nos declaramos culpables. En la expiación, es pertinente señalar algunas valoraciones en las que Lex se equivocó en serio. Brillantemente fijé a Aston Martin en 10 libras por acción poco antes de que el fabricante de automóviles de lujo del Reino Unido sufriera el equivalente financiero a un choque en la parte trasera.
Lo hicimos mejor al revertir nuestra visión negativa del grupo de sistemas de almacenamiento en línea Ocado.
Nuestra tesis es que sus almacenes automatizados no deben cambiar el juego. Los grandes minoristas solo necesitan tenerle suficiente miedo a Amazon para comprarlos.
Las valoraciones no deben ser correctas para que la gente de negocios las siga usando. Los clientes deben tener más miedo al riesgo no cuantificado que a la certeza espuria. Como resultado, el análisis financiero nunca pasará de moda. Esa es una buena noticia, de un tipo existencialmente desafiante, para cualquiera que esté involucrado en eso.