Western Union y Xoom “amuelan” a paisanos en envío de remesas: Profeco

El organismo advirtió que dichas empresas son las peores opciones para enviar dinero desde Estados Unidos. Conoce cuáles son las mejores.

Western Union es una de las empresas que menos dinero ofrece por cada 300 dólares.
Ciudad de México /

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que Western Union y Xoom son las peores empresas que los paisanos pueden utilizar para enviar de remesas de Estados Unidos a México.

"Los que sí amuelan a nuestros paisanos en toda la Unión Americana es Western Union y Xoom. Son las dos peores opciones para enviar dinero a mamá o a la esposa acá en México", dijo Sheffield al presentar Quién es quién en el envío de remesas, que se actualizará cada mes.

En tanto, indicó que Cloud Transfer y PagaPhone son las mejores opciones, pues por cada 300 dólares enviados desde Estados Unidos, las familias en México reciben más de 5 mil 800 pesos, mientras que al enviarlo por Wester Union o Xoom se reciben menos de 3 mil 700 pesos.

Explicó que el análisis evalúa fintech, bancos y remesadoras tradicionales, que son las tres áreas involucradas en el envío de dinero al país. Además, divide a Estados Unidos en tres zonas, Pacífico, Centro y Costa Este, para la evaluación de envíos.

En ese sentido dijo que principalmente, “las mamás de los hombres y mujeres que están trabajando en Estados Unidos, son las receptoras de estas remesas, y después las esposas. Mamás y esposas juntas representan el mayor porcentaje de recepción de estas remesas”.

Detalló que la remesa promedio mensual es de 300 dólares, donde 7 de cada 10 utilizan ese dinero para pagar un inmueble, principalmente autoconstrucción; el 2 por ciento en fondo de inversión; 3 por ciento acceso al préstamo; 5 por ciento seguro de vida; 6 por ciento tiene tarjeta de crédito y 7 por ciento seguro de gastos médicos.

“Se estima que este año se reciban 35 mil 500 millones de dólares, y sea el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y esto dimensiona la importancia que hay que dar al tema de las remesas”, resaltó el procurador.

Recordó que la Profeco tiene nueve años haciendo este ejercicio, “pero que se ha afinado en apoyo de todos nuestros paisanos que mandan remesas, principalmente de Estados Unidos, y nos permite dar un panorama importante que se presentará una vez al mes”.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS