El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) advirtió que tras la pandemia del covid-19, el verdadero reto para el sector es lograr coordinar políticas globales, pues esto permitirá impulsar el desarrollo económico de los países y beneficiará a los trabajadores.
“El verdadero reto es coordinar políticas globales en conjunto con todos los gobiernos, además de tomar decisiones puntuales como ejes rectores hacia la recuperación efectiva del sector, mismo que se encuentra cada vez más interconectado”, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.
El WTTC recordó que debido a la pandemia del covid-19, muchas empresas se vieron obligadas a cerrar temporalmente, y algunas lo hicieron de manera permanente.
Añadió que en el punto álgido de esta crisis, se han perdido diariamente un millón de puestos de trabajo en el sector de viajes y turismo, y las previsiones sugieren que para fines de 2020, habrá una pérdida de 197 millones de empleos y 5.5 billones de dólares del producto interno bruto (PIB) global.
Durante la segunda edición de “One voice: To recovery & beyond”, encuentro virtual creado por el WTTC, especialistas del sector de viajes y turismo a nivel global, aseguraron que con acciones y políticas globales coordinadas también se recobrará la confianza de los viajeros, mediante puntos concretos como: la aplicación de pruebas a la salida de los aeropuertos, el establecimiento de corredores turísticos, rastreo de contactos y homologación de protocolos.
Fang Liu, secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), reconoció que para esta recuperación es necesaria la participación de más actores y autoridades globales, no solo de la industria turística y de aviación, sino de todos aquellos que se encuentran involucrados directa e indirectamente en estas actividades.
Paul Griffiths, director ejecutivo de Dubai Airports International, señaló que “se vive una crisis de confianza y requerimos hacerle saber a los viajeros todo lo que se realiza por mantener su seguridad, y que la probabilidad de contagio en viajes es mínimo”.
Además, subrayó la importancia de la aplicación de protocolos estandarizados de higiene y salubridad, así como de la implementación de corredores aéreos para acelerar la recuperación de los viajes.
JLMR