El mercado de valores acumula año y medio desde su última colocación de acciones, la cual fue hecha el 13 de noviembre de 2017 por Grupo México Transportes; la principal razón, coinciden especialistas, es la incertidumbre política en la que ha caído el país.
Desde el punto de vista de Santiago Urquiza, presidente de Cencor, grupo al que pertenece la Bolsa Institucional de Valores (Biva), las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) están detenidas por la “alta” incertidumbre que ha generado el cambio de gobierno y aún no se dispersa.
Para que el panorama cambie, el directivo espera que exista mayor claridad en las políticas públicas del gobierno, toda vez que esa es la única forma en que fluirán las inversiones.
“Este periodo sin una sola OPI obedece al cambio de gobierno, donde, por un lado, los que quieren emitir quieren que pase este proceso para conseguir un mejor precio en caso de que quieran salir al mercado, lo que se consigue cuando hay menos variabilidad o incertidumbre”, explicó.
José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), resaltó en días pasados que durante los primeros meses de gestión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha frenado la inversión y la emisión en los mercados; sin embargo, confía en que pronto habrá una recuperación.
En este sentido, explicó que en el mercado se está reflejando la incertidumbre generada, pues se están frenando proyectos de crecimiento y planes de expansión de las empresas, esto ante una menor necesidad de financiamiento.
Analistas financieros advirtieron que el hecho de que no haya ninguna colocación de acciones en México es preocupante, toda vez que indica que las empresas no están recurriendo al financiamiento del mercado, lo que detiene y no solo limita su crecimiento, sino también el del mercado y el del país.
Santiago Urquiza, presidente de Cencor, señaló que algunas encuestas de expectativas reflejan que la incertidumbre aún no se dispersa, lo que no ayuda a que haya el optimismo o certeza que necesitan las inversiones para fluir, tanto nacionales, como internacionales.
“Esperamos que esto se vaya disipando, que exista certeza de para dónde van las políticas económicas, estamos optimistas de que esto vaya mejor y haya una mejor claridad, requisito indispensable para la colocación de acciones”, destacó.
Sobre el tema, María Ariza, directora general de Biva, resaltó que es necesario trabajar en la demanda del mercado de valores, pues es un factor que determina una emisión exitosa y para eso se necesita que haya certidumbre y generar las condiciones en las que los inversionistas sientan que hay un ambiente propositivo de inversión.
“Es muy importante que el gobierno se fije esta meta como prioritaria, dar certidumbre para los inversionistas, que es lo que obviamente hace despegar todo el ambiente de inversión en México”, dijo.
Los 18 meses sin una oferta pública inicial es una racha que no se presentaba desde 2009, año en el que se dio la crisis financiera global.
CONTRASTES
Contrario a lo que sucede en México, otros mercados internacionales, como el estadunidense, siguen siendo atractivos el financiamiento por la vía de las colocaciones accionarias, al grado de que este viernes se espera el debut de Uber, la plataforma para el transporte y movilidad de pasajeros.
María Ariza puntualizó que las conversaciones que han tenido con el gobierno federal se relacionan con generar iniciativas o promover ideas sobre cómo mejorar las condiciones para las emisiones, y sobre cómo incrementar el número de participantes en el mercado, oferentes y demandantes.
Y ADEMÁS
VAN 13 JORNADAS A LA BAJA DEL IPC
Por decimotercera jornada consecutiva, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores presentó retrocesos: cayó 0.5 por ciento, con lo que acumula un retroceso de 5.12 por ciento. Al interior del IPC, las emisoras del sector financiero que lideraron las pérdidas son Grupo BMV, -5.29 por ciento; Inbursa, -3.75, y Banorte, -2.74 por ciento.
MRA