La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) espera aprovechar las oportunidades y ventajas competitivas con las que cuenta Yucatán para que continúen invirtiendo.
Tan solo este año y el próximo, este sector económico estima realizar proyectos de inversión equivalentes a 18 mil millones de pesos que estarían generando más de 147 mil empleos en la entidad, beneficiando la economía local y de las familias yucatecas.
- Te recomendamos Sempra registra utilidades por más de 2 mil mdd en 2022 Negocios
El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con firmas inmobiliarias como Liverpool, Chedraui, Cinuk, Copri, Grupo Carso, Artha Capital, GIM, Desarrollos, Inmobilia, Invertierra, Proarquitectura, Ouest y Thor Urbana, en donde destacó que Yucatán es el quinto estado del país donde se estima aplicar mayor inversión de recursos para el desarrollo de proyectos durante el 2023 y 2024 equivalentes a 18 mil millones de pesos, que generarían 147 mil 118 empleos en la entidad, por lo que el refrendó la disposición del estado para que continúen invirtiendo en la entidad.
En ese marco, el gobernador presentó las ventajas de invertir en Yucatán y lo que ha ocurrido para su transformación en un mejor estado creciendo su economía 15 veces más que la nacional y con un récord estatal con la llegada de 3.2 millones de turistas.
Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal afirmó que Yucatán está recibiendo inversiones importantes con un paquete de más de 260 proyectos que representan una inversión de más de 114 mil millones de pesos por empresas de talla mundial como Tesla, Amazon, Airbus, Accenture, Leoni, Preh, entre otras. Durante el 2022, la inversión extranjera directa creció 268 por ciento, la cifra más alta desde que se tiene registro en el estado.
Todo ello, producto de los resultados que damos en Yucatán manteniendo los niveles de seguridad con acciones como incrementar el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública 72 por ciento.
En este rubro, Vila Dosal indicó que a través del programa Yucatán Seguro se está dotando de equipamiento, tecnología y fuerte capacitación a la policía para pasar de 2 mil 248 cámaras a 6 mil 775 y de 100 arcos carreteros a 219, están a disposición seis drones, 50 botones de pánico, 2 mil 410 semáforos inteligentes y la ampliación y modernización de tres Centros de Monitoreo Regional.
Además, se creó el C5i y la Academia de Policía pasará a ser Universidad Policiaca, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, así como lanchas rápidas.
Aunado a ello, se han fortalecido las condiciones de los agentes con salarios competitivos, esquemas para acceder a atención médica privada en caso de accidentes de trabajo y la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
También se otorgan becas para la universidad a sus hijos del 100 por ciento de inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de mi 600 pesos si demuestran su admisión a cualquier institución privada o pública, al igual que el Circuito y la recién presentada Tarjeta Héroes Ciudadanos, con más de mil empresas que ofrecen descuentos a las fuerzas de seguridad y personal de salud.
AMP