Zacua abre puerta a inversionistas externos y prevé mayor acercamiento con gobierno

Edición Fin de Semana

Los capitales familiares invertidos suman aproximadamente 400 mdp, indica Nazareth Black, CEO de la compañía; la automotriz quieren tener presencia en EU y Europa.

Zacua tiene una planta armadora en el Parque Industrial 2000, en Puebla.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La firma de autos eléctricos mexicana Zacua decidió “abrirle la puerta” a nuevos inversionistas con la intención de expandirse y tener un mayor alcance, pese a que desde su lanzamiento en 2017 se había mantenido como empresa familiar.

En entrevista con MILENIO, Nazareth Black, CEO de la compañía, indicó que el sector automotriz está cambiando hacia la electrificación, por lo que prevé un mayor acercamiento por parte del gobierno.

“Sí o sí tenemos que transformarnos y en esa transformación, obviamente el gobierno tiene que ser una parte muy activa para que eso suceda, entonces nosotros como proyecto dentro de todo este movimiento, definitivamente vamos a tener más acercamiento de ellos hacia nosotros, para buscar cómo apoyarnos para poder avanzar. Decidimos abrir el asunto y levantar capital. ¿De dónde? No tenemos idea, estamos evaluando, pero ya decidimos abrir la puerta para recibir inversión externa”, aseveró.

El pasado 8 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio por iniciado los esfuerzos del grupo de trabajo México-Estados Unidos para la electrificación del transporte a bordo de un Zacua.


La empresa cuenta con una planta armadora en el Parque Industrial 2000, en Puebla, así como una cadena de proveeduría integrada 70 por ciento por insumos locales. Para alcanzar esto, Black estimó que los capitales familiares invertidos suman aproximadamente 400 millones de pesos.

Añadió que aún hay retos por sortear para el cambio hacia la electromovilidad como la fabricación de baterías de litio, que no se realiza en México; no obstante, construir este camino hacia formas de transporte más limpias, se alcanzará trabajando en conjunto.

“Tiene que haber un trabajo en equipo como dije, donde todos pongamos de a poquito. Gobierno pone incentivos, los bancos apoyan también subsidiando tasas de interés, las marcas también metemos otro subsidio y se pueden hacer planes muy interesantes”, indicó.

Anticipa aumento en ventas


La marca cuenta con dos modelos, el MX2 y MX3, los cuales son para dos pasajeros. Con una carga de ocho horas alcanzan una autonomía de 160 kilómetros y una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora, cualidades enfocadas para ser utilizadas en urbes como Ciudad de México.

Al día de hoy, la compañía vendió en México 50 vehículos. La CEO de Zacua prevé que para este año se vendan entre 70 y 80 unidades más.

Agregó que si bien las ventas de vehículos ligeros en México aún se encuentran por debajo de sus niveles previos a la pandemia, los esfuerzos detrás del impulso a la electromovilidad motivará una mayor adquisición de las unidades que cuentan con esta tecnología.

“En esta recuperación habrá un aumento de autos eléctricos, porque hay mucho trabajo detrás precisamente de difusión, de locación, para impulsar el tema de la electromovilidad; entonces en esa recuperación, los autos eléctricos van a comenzar a tener más venta”, aseguró.

Black adelantó que Zacua ya está buscando llegar tanto al mercado europeo como al estadunidense, y en este último se tiene el objetivo de desarrollar un vehículo de cinco plazas.

“Tenemos dos coches, uno en Europa, buscando una homologación europea, y uno en Estados Unidos, que acabamos de enviar hace dos o tres meses, para desarrollar sobre ese un Zacua cinco plazas, que sea funcional para Estados Unidos”, afirmó.


AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.