Zarzamora mexicana, sin retomar sabor tras la pandemia

Retos. Este producto sufrió un enorme golpe por la pandemia de Covid-19 y el esparcimiento de un hongo que afectó las hectáreas donde se sembraba.

La Asociación Nacional de Exportadores de Berries destacó que el cultivo sufrió golpes por el cierre de fronteras y poca movilidad. | Especial
Arturo Gómez Salgado
CdMx, México /

México es el campeón mundial en producción de zarzamora: prácticamente una de cada cuatro de estas frutillas que se comen en el mundo proviene del país; sin embargo, después de 2019 —cuando logró una cifra récord histórica en su cosecha— los cultivos sufrieron un enorme golpe por la pandemia de covid-19 y el esparcimiento de un hongo que afectó las hectáreas donde se sembraba.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2023 se registraron 236 mil 988.4 toneladas de la fruta, apenas 6.5 por ciento más que un año antes pero 20.3 por ciento debajo de lo registrado en 2019.

La Asociación Nacional de Exportadores de Berries destacó a medios que el cultivo sufrió un duro golpe por la pandemia, pues el cierre de fronteras y poca movilidad afectó su comercialización; pero esto se juntó con el esparcimiento de un hongo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

“Se presentaron afectaciones ocasionadas por Fusarium oxysporum y otros microorganismos de los géneros Phytophthora y Rhizoctonia que profundizaron los daños”, destacó en su reporte Al rescate y atención integral al cultivo de zarzamora.

Michoacán es el principal estado productor del país, representando más de 92 por ciento de la oferta nacional; Sader expuso que en esta entidad se perdieron más de 20 por ciento de los terrenos cultivables por el hongo en 2020.

Ya fue en diciembre del año pasado que el Inifap presentó su desarrollo tecnológico para producir plantas de zarzamora con alta calidad genética en laboratorios de cultivo de tejidos y viveros.

Resaltó que esta alternativa permitirá rescatar y elevar la productividad en los huertos de zarzamora, un fruto rico en vitaminas (A, B1, B2, C y E), minerales (potasio, fósforos, hierro, sodio, magnesio, manganeso, selenio, zinc, cobre y calcio), ácido fólico y niacina.

“El proyecto es en respuesta a la falta de una regulación oficial en México para la producción y comercialización de planta de zarzamora, lo que pone en evidencia la calidad de lo que ofrecen los viveristas”, apuntó.

Además el Inifap indicó que el desarrollo se enfoca en la implementación y la adopción de innovaciones tecnológicas de bajo impacto ambiental y en la atención en los problemas fitosanitarios con mayor impacto de deterioro en las plantaciones, como la presencia y alta severidad de la marchitez y secadera de plantas causada por el hongo Fusarium oxysporum.

Desarrollo

También el cambio climático y la escasez de agua está afectando el rendimiento de las cosechas, pero los productores vienen trabajando en hacer más eficiente el consumo para riego.

“Hoy ya se va tecnificando el campo para hacer riesgos más eficientes y precisos, ésto a través del uso de sensores de humedad, temperatura, salinidad y elementos técnicos que permiten decidir tipo de nutrientes, el momento proteger la fruta del sol o aplicar riego para obtener una cosecha de calidad y plenamente certificada en materia de inocuidad”, expresó a MILENIO Rigoberto Castro, quien junto con una centena de pequeños productores de Michoacán decidieron trabajar bajo contrato con una de las tantas empresas que han decidido invertir en la entidad aprovechando su tierra fértil y diversidad de climas.

Zamora, Jacona, Los Reyes, Panindícuaro, Maravatio, Ixtlán y Tangancícuaro son los municipios más productores de zarzamora en donde los agricultores encontraron una opción para obtener cosechas rentables ya sea como productores independientes o aliándose a empresas que practican la agricultura protegida (invernaderos o túneles) que a la vez son comercializadoras.

Una de esas empresas con operaciones en Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Colima, es H52 que con supervisión estricta, estudios y tecnificación de los campos ha logrado mantener la producción de berries todo el año lo que le ha permitido ganar mercados que sólo se cubren en épocas estacionales; su estrategia es que además de utilizar el sistema de invernaderos, aprovecha también los patrones climáticos de cada región para lograr cosechas de calidad.

“Durante la temporada 2023-2024, logramos tener una oferta de zarzamora durante todo el año con nuestros clientes en Estados Unidos y la Unión Europea; exportamos alrededor de siete millones de kilogramos y la meta es continuar abriendo mercados tanto con nuestra etiqueta tradicional como la Selección Premium que son frutillas más dulces, jugosas, de mayor tamaño y tienen una vida útil más larga. Cada estado en el que cultivamos tiene un clima completamente diferente por lo que nuestros técnicos e ingenieros analizan los patrones climáticos para verificar si el huerto puede estar a campo abierto con exposición al sol”.

Recinos señaló que además de la producción propia de H-52, trabajan con alrededor de 300 pequeños productores asociados que informan del número de hectáreas que tienen disponibles:

“Se acercan a nosotros y operamos bajo contrato completamente certificado; les brindamos asesoría técnica y seguimiento en la siembra para que se cumpla con los estándares de sanidad e inocuidad que nos permitan atender el mercado interno y el internacional, según sea la vocación”.

El directivo expuso que la empresa inició operaciones hace aproximadamente una década en que los berries y particularmente la zarzamora no eran muy demandados, pero en los últimos años empezó a registrarse un crecimiento exponencial lo que les motivó a instrumentar innovadoras estrategias de producción y marketing para ofertar el producto las 52 semanas del año a todos los mercados, a grado que ya empezaron a exportar a Rusia, Singapur y Hong Kong lo que significa un gran esfuerzo de logística para que la fruta llegue fresca “y de ahí nuestro éxito”.

México, líder

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), posesionan a México en primer lugar en la producción de zarzamora en la que se incluye la mora roja y la mora negra con 290 mil toneladas anuales, es decir la cuarta parte de la producción mundial.

Estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (IIEE), señalan que la producción de zarzamora podría fácilmente incrementarse a más de 320 mil toneladas y refrendar ese primer lugar que se ha alcanzado aprovechando las ventajas climáticas de los 13 principales estados productores entre los que destaca Michoacán.

Entre las recomendaciones que cita para que las pequeñas y medianas empresas, así como los aproximadamente 450 mil productores se sumen a las cadenas exportadoras están: concertar ventas anticipadas con contratos firmes que estipulan los precios finales, así como utilizar seguros para la cosecha y producción a fin de asegurar la continuidad en el mercado.

Otro de los puntos es estudiar a profundidad las normas sanitarias que requieren los países de alta exigencia como Japón y Corea del Sur e ir trabajando para cumplirlas que a primera vista podría parecer una inversión sin utilidad, pero a largo plazo marcará una diferencia robusta sobre los competidores.

Y, finalmente, trabajar en una estructura financiera que no afecte los retornos de inversión, además de operar con insumos de calidad porque por fortuna, el cultivo de zarzamora es una actividad rentable altamente competitiva, mucho mayor a la de maíz o frijol y su tiempo de maduración no es mayor a los seis meses, lo que implica un mayor aprovechamiento de las hectáreas disponibles.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.