¿En qué consisten las reformas de pensiones de Zedillo y Calderón que AMLO busca revertir?

Las reformas de pensiones de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón impiden a trabajadores jubilarse con el 100 por ciento de su salario, asegura Andrés Manuel López Obrador.

Ernesto Zedillo aplicó cambios al sistema de pensiones, debido a que el IMSS se encontraba en posición financiera complicada. | Óscar Ávila
Ciudad de México, México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, que propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada en el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón.

En la Ceremonia de Exposición de las Iniciativas de Reformas a la Constitucióninformo que tales iniciativas afectan injustamente a ciudadanos que cotizan ante los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), impidiendo jubilarse con 100 por ciento de su salario.

Reformas, pensiones y Constitución

Fue en 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), que se aplicó una serie de cambios al sistema de pensiones debido a que el IMSS se encontraba en una posición financiera complicada porque sus ingresos no saldaban sus gastos: se contempló el pago de pensiones de los trabajadores.

Ernesto Zedillo sustituyó la Ley de 1973 del IMSS, en la que los trabajadores podían jubilarse a los 65 años y obtener una pensión de 100 por ciento de su último salario; en su lugar, creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), empresas privadas que se encargan de administrar los recursos de los ciudadanos a través de inversiones.

Con esta estrategia se logró la creación de las cuentas individuales, las cuales se componen de aportaciones hechas por el trabajador, el patrón y el gobierno federal: así el pago de pensiones del que antes se encargaba el Estado pasó a manos de las administradoras.

En el sexenio de Felipe Calderón se reformó la Ley del ISSSTE para que trabajadores del sector gobierno migraran al régimen de las afores y, con ello, darle alivio financiero al IMSS y al propio gobierno.

EDD

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.