Pese a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de covid-19, el año pasado se reportaron 301 mil 678 accidentes de tránsito en zonas urbanas; datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan a que uno de cada 100 de estos, tuvo pérdidas humanas.
La estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas (Atus), mostró que, del total de percances, 245 mil 297 registraron sólo daños materiales, lo que representó 81.3 por ciento; en 52 mil 954 se identificaron víctimas heridas, es decir, en 17.6 por ciento; mientras que 3 mil 427 accidentes registraron eventos con al menos una persona fallecida en el lugar del siniestro, lo que significó 1.1 por ciento.
El Inegi presentó la georreferenciación de accidentes de tránsito en zonas urbanas que permite identificar, con base en sus coordenadas geográficas, las zonas de mayor incidencia en 88 áreas geográficas, las cuales 72 son de 28 estados y 16 alcaldías de Ciudad de México.Fue realizado a partir de los registros captados por las dependencias de Seguridad Pública municipales y estatales, y en Ciudad de México, por las Agencias del Ministerio Público o Juzgados Cívicos.
El total de personas fallecidas y heridas en accidentes de tránsito ocurridos en zonas urbanas durante 2020 fue de 75 mil 761 personas, de las cuales fallecieron en el lugar el 5.1 por ciento y el 94.9 presentó algún tipo de lesión.
Julio Santaella, presidente del Inegi, resaltó en conferencia de prensa que, pese a las cifras, las personas fallecidas y heridas en accidentes en dichas zonas han disminuido. En 2016 el total de heridos fue de 97 mil 614 y 4 mil 559 fallecidos; las cifras fueron descendiendo paulatinamente hasta que se colocaron en 91 mil 761 heridos en 2019 y 4 mil 127 fallecidos, mientras que en 2020 el total de heridos fue de 71 mil 935 personas y 3 mil 826 fallecieron en el siniestro.
Zonas urbanas, el foco rojo
Santaella expuso que la estadística ATUS, al contemplar los registros de los eventos viales ocurridos en zonas urbanas, concentra 96.3 por ciento de la participación del total de accidentes en el país.
Señaló que, de acuerdo con datos obtenidos por la Guardia Nacional con base en los registros de accidentes en carreteras federales, en 2020 se registraron 11 mil 449 incidentes, es decir, 3.7 por ciento del total.
“Parte de la idea de dar a conocer esta georreferenciación es que sirva de invitación a muchas otras autoridades municipales, a otras alcaldías, a otras autoridades estatales, a fortalecer el registro administrativo con el que se captura esta información de los accidentes de tránsito urbanos, de tal manera que, eventualmente, la sociedad pueda conocer más detalles de lo que está ocurriendo ahí. En su momento el Inegi también podría incorporar estos registros adicionales en esta estadística, es la idea, de tal manera que vayamos enriqueciendo poco a poco esta información”, agregó.
AMP