Kellogg's dejó sin hierro, calcio y vitaminas a Zucaritas y Corn Flakes: estudio

Se calcula que la multinacional ha ahorrado 85 millones de dólares en estos cinco años tras la eliminación de micronutrientes en sus productos.

Kellogg's produce celerales como Corn Flakes. Foto: (Archivo)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Kellogg's, la empresa multinacional de agroalimentos, eliminó desde hace cinco años micronutrientes a sus cereales, lo que ha repercutido en los consumidores nacionales al representar un costo de 250 millones de dólares, señaló el reporte Compromisos nutricionales de Kellogg’s ¿promesas en el aire? de la organización Fundación Changing Markets.

"Los cereales de Kellogg's se han empobrecido en términos de su contenido de minerales y vitaminas. En general, el análisis muestra que los niveles de una gran parte de los micronutrientes presentes en los cinco cereales más populares de Kellogg’s en 2013 se han visto reducidos considerablemente o incluso totalmente eliminados", refiere.

El documento conjunto con Just Economics, ContraPeso, Proyecto Alimente y SumofUs, consideró que la empresa dueña de marcas como Corn Flakes, Zucarita, entre otras, viola el compromiso de fortificar sus marcas de cereales con los “nutrientes específicos para las necesidades” de la población local.

Además, se calcula que la firma ha ahorrado 17 millones de dólares anuales; es decir, en tras cinco años de la eliminación de micronutrientes en sus productos ahorró 85 millones de dólares.

“Sus prácticas pueden estar aumentando las finanzas de la compañía a corto plazo, pero tarde o temprano los consumidores se darán cuenta de que están siendo engañados y se les están vendiendo calorías vacías en lugar de desayunos nutritivos”, explicó Alice Delemare, asesora senior de campañas de Fundación Changing Markets.

Hallazgos:

  • La cantidad de ácido fólico se ha visto reducida en más de 2/3 en Zucaritas
  • Corn Flakes y Zucaritas ya no contienen calcio
  • La cantidad de hierro en Corn Flakes se ha reducido a la mitad

Al respecto, Kellogg Company reconoció en un comunicado, que la fortificación con micronutrientes tienen un papel vital para lograr una salud óptima; por lo que agrega voluntariamente vitaminas y minerales a sus cereales para el desayuno.

"En los últimos años, hemos comenzado a actualizar los perfiles de fortificación de nuestros productos en todo el mundo, con el objetivo de asegurarnos que cumplimos los deseos y necesidades de los consumidores", dijo.

En el caso de México, mencionó que identifica nutrientes clave que son insuficientes a través de la evaluación de encuestas nacionales de nutrición, por ejemplo: ENSANUT 2012, con el objetivo de determinar cómo los cereales para el desayuno podrían desempeñar un papel clave en la mejora de la ingesta de niños y adultos.

MRA

LAS MÁS VISTAS