Un nuevo modo de vida en el ámbito restaurantero

Gastronomía

# AquíNadieTruena fue una iniciativa que estuvo cautiva durante la cuarentena, entérate de las nuevas medidas preventivas para consumo en el establecimiento

La industria restaurantera cayó aproximadamente 70% en ingresos, algunas cerraron definitivamente (Freepik)
Andrea Rodríguez
Guadalajara /

Dentro de las actividades esenciales, la industria de los alimentos permaneció activa durante la cuarentena, percibiendo los impactos del distanciamiento social, de acuerdo con León Reffreger, CEO de La Borra del Café.

“La industria restaurantera cayó aproximadamente 70% de nuestros ingresos, algunas cerraron definitivamente, otras con operación mucho menor aplicando obviamente todas las normatividades que las autoridades han estado señalando durante todo este tiempo. Algunos sectores han tenido que hacer un mayor esfuerzo en plataformas digitales para poder llegar al domicilio de las personas y es donde han encontrado un pequeño aumento desligado a un crecimiento dentro de su propia caída, pero incrementó desde 8 a 16%”.

Reffreger es uno de los miembros de #AquíNadieTruena donde varios restauranteros y locatarios se han sumado para buscar estrategias para sobrellevar esta temporada.

“Ha habido diferentes tipos de trabajo, Álvaro (Cuarto de Kilo) ha sido uno de los encargados de todo el tema de comunicación en materia de arte, comunicación, etc. la organización de la campaña #AquíNadieTruena #ConsumeLocal #SalvemosEmpleos lo ha hecho Karim (vicepresidente de CANIRAC) con el esfuerzo de todos los que estamos ahí apoyando en la dinámicas dentro de los corredores gastronómicos”.

En La Borra del Café, se han implementado distintas estrategias para llevar la experiencia de la marca a casa, como la campaña Inspiración en Casa que a través de redes sociales permite convivir en dinámicas como clínica de entrenamiento para perros, cuentos para niños y más “la marca está llegando a la casa no nada más con su producto y servicio, sino con experiencia comunitarias para hacer de la vida un poco más inspiracionatica”. 

La cadena también ha lanzado una tienda en línea y se encuentra desarrollando una línea de productos para consumir en casa, buscando adaptarse al nuevo paradigma.

No obstante, se han preparado para recibir visitas en sus sucursales, pues prevén que éstas aumenten en junio “tenemos un nuevo proceso, lo hemos estado trabajando durante 30 días, hemos estado agregando poco a poco mejoras a nuestro proceso de higiene tanto para cuidar la salud y el bienestar de nuestros trabajadores, así como cuidar a cada uno de nuestros clientes”

Dentro de las mejoras casa sucursal cuenta con un filtro sanitario en la entrada, un aforo al 50% de su capacidad, el lavado constante antes y después de preparar alimentos y bebidas, entre otros “hay una gran cantidad de procesos para garantizar que cuando uno de nuestros clientes nos visite o pida algo pueda tener la tranquilidad de que está totalmente sanitizado”.

Además de procurar mantener a toda su plantilla, La Borra del Café se ha sumado a #AquíNadiePasaHambre, iniciativa de #AquíNadieTruena que busca recolectar donaciones en especie, alimentos y despensas en cualquier sucursal para luego dirigirlos a Osteria 10 desde donde se mandan a aquellos que están pasando por una situación complicada debido a la cuarentena. 

“Tenemos también estrategias para darle suporte a las personas que están ayudándonos como héroes, doctores, enfermeras, soporte de personal médico, obviamente siempre van a tener un café gratis con nosotros y adicionalmente repartidores de Uber, Didi, etc. al final estamos recompensando a todas las personas que nos ayudan a quedarnos en casa” finaliza.


LAT