Algo Pendiente es el nombre de la iniciativa que promueven diversos empresarios del ámbito restaurantero el cual poco a poco se suman a otro tipo de establecimientos. Con el origen en el Café Pendiente que hace unos años hizo eco en la ciudad, la iniciativa trata de dejar pagado algo (refresco, comida, entre otros) en uno de los establecimientos que se han sumado a la campaña para ofrecerlo a la persona que lo necesita.
Tomas Veliz, director general en Lonches Veliz, uno de los negocios con más tradición en la localidad fue el impulsor para retomar esta idea. En medio de la incertidumbre por la contingencia y haciendo uso de lo que saben hacer como comerciantes y microempresarios, tomaron en cuenta la importancia que tienen en la economía el país para dar apoyo a quienes lo necesitan en estos días.
- Te recomendamos Sabores de Tonalá para la temporada Ocio
“El hambre iba a ser una problemática debido a la contingencia, y una vez que nosotros tuvimos la oportunidad de hacerlo, vimos esa opción. Por una parte para salvaguardar el empleo de nuestros trabajadores y retener el mayor número de establecimientos ya que vimos que algunos cerraron y fue preocupante”, compartió.
El interés por apoyar a la comunidad era una carga pesada para un solo establecimiento por lo cual nació la red Algo Pendiente. ¿Cómo consumir? se trata de llegar a uno de estos lugares identificados con la campaña y dependiendo de lo que tengan disponible dejar algo pagado adicional a tus compras, ya sea un restaurante, una tienda de abarrotes, una cremería o similiares agregados. Ese producto pagado servirá para dar de manera gratuita a quien se acerca a solicitarlo debido a la necesidad.
“No requerimos que pagues algo en especial, puede ser desde una fruta hasta una bebida, cualquier cosa de la cual una familia pueda disponer después”.
Por otra parte si cuenta con un negocio y le interesa sumarse al esfuerzo puede contactarlos por medio de redes sociales como Algopendientemx en cuyos perfiles se comparten los datos de los establecimientos. Solo requieren el logo del negocio, ubicación, horarios, y demás datos técnicos. Ellos se encargan de difundirlo tanto entre la comunidad como a través de las plataformas disponibles en línea, y añadirse no requiere un costo.
El servicio es otra opción para quienes buscan ayudar en estos días, al ofrecer más allá de una despensa que sigue siendo útil, comida preparada o productos de primera necesidad como son los alimentos. “Ojalá que los negocios lo pudieran adoptar como un hábito y que se quedará para siempre. Sería genial, porque cada lugar, cada establecimiento, sería un punto de apoyo para una persona que lo requiriera” añadió.
Compartió que conforme pasan las semanas la necesidad de ayuda se vuelve más evidente debido a la inestabilidad económica que sufren las familias en estos días. “Cada vez hay más personas que están reconociendo tanto la iniciativa, como el logotipo. Se siente más identificada la gente y pregunta si quedó algo pendiente. Hay mayor necesidad conforme va pasando el tiempo de esta contingencia, por ello esperemos que realmente se sume más comedores como establecimientos y la situación no brinque a otras problemáticas cómo sería la inseguridad”.
- Te recomendamos Lonches Veliz: una tradición tapatía Ocio
La experiencia al momento ha sido positiva, y confiesa que “al principio creíamos que era para las personas más vulnerables, personas que realmente estaban en una situación muy crítica. Ahora conforme va pasando el tiempo te das cuenta de familias que uno mismo conoce, que nos tocó verlos en buena situación y ahora te llegan humildemente y te dicen: requiero ayuda. Sabes de las capacidades de esas personas, sabes de su potencial, pero la situación es lo que nos ha orillado a pedir ayuda. Como sociedad somos orgullosos o no nos queremos ver doblegados pero esto nos ha sobrepasado y el hecho de no tener para llegar a un establecimiento y pedir Algo Pendiente, sabemos que ellos lo regresarán cuando se encuentren en una mejor situación, como dicen hoy por ti mañana por mí”
Para más información se puede contactar al equipo por medio de redes sociales de Algopendientemx con la intención de apoyar, respetar y no abusar de esta iniciativa.
LAT