Misión Carlton continúa su temporada de chiles en nogada

Gastronomía

El chef ejecutivo, Víctor Méndez, después de estudiar la historia y la receta original prepara un maridaje del platillo típico de puebla

Este platillo fue creado un 28 de agosto de 1821, en Puebla, por las monjas agustinas del templo de Santa Mónica (Gustavo Rodriguez)
Gustavo Rodríguez
Guadalajara /

Los chiles en nogada son un platillo típico de puebla y que sabe a la historia de México, por sus ingredientes, su preparación y por la historia misma de una receta que se remonta a la Independencia.

Víctor Méndez, chef ejecutivo del restaurante y quien ha estudiado la historia del platillo, explica que “este platillo fue creado un 28 de agosto de 1821, en Puebla, por las monjas agustinas del templo de Santa Mónica. El 28 de agosto se celebra a San Agustín de Hipona, para ese momento ya se había consumado la Independencia, y el General Agustín de Iturbide se acercaba a una ciudad que se preparaba para recibir y celebrar al militar”.

“Cuentan las crónicas de la época, que se preparaba una gran fiesta para cerca de dos mil personas. Debió ser un reto para la época, porque no había posibilidad de refrigerar los ingredientes, por lo que pensaron en ingredientes que no tuvieran que comerse necesariamente calientes, y pensaron, además, en una presentación que tuviera los tres colores de la bandera. Por otra parte, es un plato bien logrado porque tiene lo que yo siempre busco en mis recetas: que sea equilibrado con los cuatro puntos cardinales de la gastronomía: dulce, salado, amargo y ácido, lo cual produce una explosión de sabores en tu paladar. Un platillo tan bueno que merecido un lugar en la historia y que ha permanecido hasta nuestra época”, comenta el chef.

A propósito de los ingredientes Méndez, explicó que se trata ingredientes regionales y de temporada como las nueces de Castilla y la granada, mientras que la salsa en nogada, se prepara con una salsa de nuez y jerez (o en su defecto brandy blanco). El chile se puede encontrar en dos modalidades capeado con perejil (para ofrecer el contraste de colores) y el chile solo.

Para acompañar se recomienda el “Popeye”, un jugo verde, sin alcohol que se prepara con limón, jarabe natural, agua mineral, hielo, hierbabuena, dos hojas de espinaca, pepino, un coctel fresco que finalmente se decora con una rodaja de pepino y se escarcha con chile, y que está pensado para potenciar el sabor de los ingredientes del platillo principal.

Temporada de Chiles en nogada

Del 15 de agosto al 30 de septiembre

MISIÓN CARLTON GUADALAJARA, Av. Niños Héroes 125, Col. Centro, Guadalajara.

Horarios: Lunes a domingo de 12:00 a 21:00 horas. 

Teléfono: 33 3614-7272. 

Precio: Platillo de chile en nogada $245


LAT