Teatro María Teresa alista apertura con festival Monología

Artes

La convocatoria estará abierta hasta el 20 de septiembre para compañías del estado de Jalisco

Teatro María Teresa (Cortesía)

Andrea Rodríguez

El caso del Teatro María Teresa es peculiar debido a que su inauguración (planeada para el 20 de marzo) tuvo que ser cancelada debido a la contingencia sanitaria, no obstante, en las propias palabras de Lupita Ángel “afortunadamente ya estamos viendo la luz al final del túnel”. Si bien por disposiciones oficiales no podrán realizar un acto de inauguración, se espera que abran las puertas el 16 de octubre con el Primer Festival de Unipersonales “Monología”, de acuerdo a Ángel “a mejor idea que se nos ocurrió fue este festival de unipersonales para proteger a todos, tanto al público como a los artistas”.

La convocatoria para participar fue lanzada el 20 de agosto y cerrará el 20 de septiembre para anunciar a los seleccionados el próximo 23 del mismo mes. Podrán participar todas las compañías jaliscienses con un monólogo u obra unipersonal, de las cuáles se escogerán 10 propuestas que se presentarán del 16 al 25 de octubre del presente año, siendo los primeros espectáculos en presentarse en este edificio tras 82 años sin actividad.

Ángel en compañía de su esposo se han enfocado estos últimos meses en una cuestión en especial “ahora nuestro espacio cumple con todas las medidas y más del protocolo sanitario para que tanto espectadores como artistas, nosotros mismo estemos confiados y muy seguros dentro del espacio”. Hasta el momento, se ha habilitado sólo el 25% del aforo, bloqueando el resto de las butacas. Además de contar con dos filtros sanitarios (a la entrada y antes del lobby) señalizaciones para el flujo de las personas y el respeto de la sana distancia; el espacio cuenta con diversas estaciones con gel antibacterial que funcional con pedal y purificadores de aire tanto en la sala como en camerinos “hicimos todo lo que está en nuestras manos para hacer una estancia lo más segura posible”.

La convocatoria para participar fue lanzada el 20 de agosto y cerrará el 20 de septiembre (Cortesia)

En lo que respecta al tiempo en confinamiento, señala “para un espacio cultural como este que apenas estaba con estos planes de arrancar es más difícil porque durante todo el tiempo de la pandemia hemos tenido que absorber los gastos directamente sin obtener ningún tipo de ingreso”. Por otra parte, frente a la nueva normalidad surgen nuevas preocupaciones “el tema de la confianza y de la apertura que tenga el público de regresar a los teatros, estamos siguiendo muy de cerca cómo va la apertura de los cines que ya abrieron”.

Encuentra aquí la convocatoria

LAT

NOTAS MÁS VISTAS