Teatro María Teresa y el sueño postergado

Artes

Este y otros espacios independientes están buscando las alternativas para una óptima reactivación cultural

El espacio contará con dos programas: Mi Teatro, Mi Barrio y Teatro con Causa (Armando Kassab)

Andrea Rodríguez

El centro de la ciudad posee una considerable riqueza patrimonial en la que se encuentran recintos como el Teatro María Teresa, un edificio declarado como Patrimonio del Estado que abrirá nuevamente sus puertas a cargo del actor, productor y director Mauricio Cedeño. Este espacio totalmente independiente ha sido planteado como una alternativa ante los obstáculos y complicaciones que los artistas escénicos se enfrentan para presentarse dentro de los espacios institucionales. Lamentablemente, su inauguración en marzo ha tenido que postergarse indefinidamente por la actual emergencia sanitaria.

“El 20 [de marzo] iba a venir Luisa Huerta a inaugurar el espacio: ya habíamos comprado boletos de avión, teníamos el hotel y todo para que viniera a develar una placa de inauguración y el día 26 iba a ser la función inaugural con Viaje de Tres, una obra de Jorge Fábregas que hemos presentado a lo largo de muchos años por todos los festivales del país. Nuestra programación estaba llena desde el 26 de marzo hasta septiembre. Más de 40 eventos se nos han venido cayendo, se han retrasado, algunos todavía están programados pero no sabemos con esta incertidumbre si se llevaran a cabo. Sí fue muy triste de pronto, después de tanto tiempo de trabajo, una semana antes quedarnos ahí en la recta” confiesa Cedeño.

El Teatro María Teresa cuenta con una amplia historia, siendo inaugurado en 1912 por señor Eusebio González y su esposa María Teresa Ruíz de González; después de un periodo de inactividad, volvería abrir de 1929 a 1938 e incluso funcionó como cineteatro: fue en este espacio donde se proyectó la primera película sonora en paralelo a la Ciudad de México y Nueva York. Posteriormente, el carpintero de Pancho Villa, Canuto del Castillo compra el teatro y construye una mueblería en él “todavía está en la esquina del teatro, se llama Muebles del Castillo”.

Los nietos de Castillo, junto con Cedeño y su esposa han trabajado para volver a darle vida a este espacio cultural “había que cuidar mucho la manera en la que lo tratáramos. Lo que hicimos fue ponerle paredes de tabla roca, una estructura para las butacas, un escenario, colgamos todos los telares, rehabilitamos los camerinos, pusimos herrería para las luces, una cabina, tuvimos muchísimo cuidado de conservar el espacio”

Incluso la sociedad civil contribuyó en su campaña de fondeo “completamos la meta e incluso tuvimos apoyo de Guillermo del Toro que hizo una donación”. Finalmente, se habilitó un espacio de 435 m2 con aforo para 119 personas.

El Teatro María Teresa cuenta con una amplia historia, siendo inaugurado en 1912 (Cortesía)

El espacio contará con dos programas: Mi Teatro, Mi Barrio “todas las funciones que nosotros demos en el Teatro María Teresa habrá 10 lugares reservados para la gente que vive en el barrio de la Capilla de Jesús” y Teatro con Causa, creado por Guadalupe Ángeles donde “cada último lunes del mes se llevará a cabo una función en donde el 100% de lo recaudado se vaya a una causa social”.

Desafortunadamente, al igual que otros espacios independientes, el recinto se enfrenta a la incertidumbre de la reactivación cultural en Jalisco “El problema es que nosotros abrir, por ejemplo, con un 25% de aforo el teatro que equivale a 30 personas nos hace perder más dinero que ganar, tenemos que buscar la manera de que al momento de protocolizar el regreso sea de la manera más óptima para todos, sino nos tendremos que mantener cerrados por lo menos lo que resta del año”. Actualmente, el recinto ofrece un pase especial para tres espectáculos por $300 pesos válido hasta abril del 2021.

TEATRO MARIA TERESA

Calle Cruz Verde 121, Zona Centro T/3338097952

LAT

NOTAS MÁS VISTAS