Avión de papel, cinco años creando ideas

Artes

La compañía de producción se ha empeñado en ampliar la comunidad escénica en la ciudad

El proyecto cuenta ya con cinco años de trayectoria, comenzando su camino a partir de Puercoespín de David Piquet (Cortesia)
Andrea Rodríguez
Guadalajara /

Una de las compañías de producción escénica que ha destacado en los años recientes dentro de la Perla Tapatía es Avión de Papel, responsable de puestas en escena como Papparazzi, El Musical, National Pastime, Los cuervos no se peinan, Elisa y más recientemente Mujer sin Vuitton

De acuerdo con Héctor Montes “siempre trabajamos con diferentes creadores, cada proyecto un equipo una célula en particular que se encarga de desarrollar un proyecto está en la mira o está en proceso… hemos trabajado con la mayor parte de los creadores de Jalisco, creo que entre los proyectos que hemos hecho han de integrar a más de 70 creadores”

El proyecto cuenta ya con cinco años de trayectoria, comenzando su camino a partir de Puercoespín de David Piquet “cada uno de los que formamos Avión de Papel ya venían de otros mundos, incluso de otros estados. Para nosotros y coincidimos todos Puercoespín marcó la pauta, nos enseñó muchas cosas, nos puso una meta, nos unió y nos catapultó a que la gente supiera quiénes éramos”. La compañía se encarga de la gestión y producción general de los proyectos escénicos desde una visión empresarial, incluyendo la búsqueda itinerante de talento desde directores, actores y dramaturgos, hasta escenógrafos, diseñadores de iluminación, entre otros.

En esta cuestión, el proyecto también ha fungido un papel esencial en la formación de productores “hemos trabajado con más de 10 chicos que son egresados o en su momento estudiantes de Artes Escénicas y lo que hicimos fue invitarlos a que estuvieran de lleno en los proyectos que desarrollamos Para aportar a su formación, difícilmente las escuelas de teatro tienen materias específicas que los enfrentan al mundo de la producción”. Montes añade que algunos de estos creativos han formado sus propias compañías como es el caso de Make Project “es el reflejo de que está formación o capacitación de creadores ha funcionado”

Otra de las características que destaca en esta compañía es el cuidado de sus colaboradores “hacemos una familia de verdad, la producción está todo el tiempo pendiente de ellos y eso pasa en cada una de las obras… cuidamos muchísimo que todos disfrutemos lo que amamos”

El trabajo de Montes fue reconocido el año pasado por el CECA durante el Día Mundial del Teatro con el Galardón al Mérito Teatral “estaba contento de recibirlo no por el hecho de ser el beneficiario de este caso sino porque representaba un avance significativo de reconocer el trabajo de una persona que no está en escena, de todas las personas que estamos detrás”.

La compañía ha buscado hacer teatro de una manera rentable sin apoyos externos. Durante la contingencia actual han desarrollado diversas estrategias para apoyar tanto a los artistas que han trabajado con ellos como a la comunidad escénica en general, entre éstas se encuentra la plataforma Diálogos a Distancia, un espacio donde los creativos comparten sus saberes en temas diversos como Productividad y tareas, Organización de recursos, Finanzas personales, entre otros a cambio de un aportación de los interesados de esta serie de talleres webinars y conferencias. 


Puedes conocer más detalles en su página oficial


LAT