Solo sé amable

Ciudad de México /

Si hay algo de lo que todos somos dignos desde que llegamos a este mundo, es de ser amados, y eso es lo que significa ser amable.

La amabilidad, algunas veces confundida con debilidad o complacencia, es la capacidad que tenemos de respetar y tratar de una manera digna a quienes nos rodean. Cuando tú eres amable, le estás dando una guía a quienes están contigo de cómo deben tratarte, pues es cierto que recibimos todo aquello que damos a los demás.

La amabilidad es una cualidad innata que se pierde conforme uno va creciendo, pero es importante practicarla a diario. Cuando tú demuestras a los demás que eres digno de amor y respeto, filtras de tu vida a las personas que son incapaces de verlo en ti y eso vuelve a tu círculo social y familiar más sano. Recuerda que una buena calidad de relaciones interpersonales te lleva a vivir más y mejor, y eso es lo que todos buscamos. Pero, ¿cómo ser amable? ¿Cómo se ve una persona amable? Estos son algunas de sus características.

1.- Te llaman por tu nombre

Estudios respecto al tema concluyen que tu nombre es la palabra que más relacionas con amor pues es la que en repetidas ocasiones escuchas desde que eres pequeño por tus padres. Que te llamen por tu nombre te hace sentir tomado en cuenta.

2.- Saludan

Aunque sea con una sonrisa o asintiendo. Las personas amables te hacen sentir visto, porque así quieren sentirse también.

3.- Sus comentarios son constructivos

Te ayudan a notar tus errores sin humillarte, sin palabras hirientes y siempre aportando su experiencia para que puedas mejorar.

4.- Te ponen atención

Cuando están contigo te toman en cuenta, escuchan tus palabras, te acompañan en tu experiencia y no se distraen. Puede que no siempre estén de acuerdo contigo, pero no minimizan tu experiencia, la validan.

5.- Identifican diferencias e intentan balancearlas

Las personas amables, cuando reconocen en otra persona una desventaja injusta (social, económica) en medida de lo posible, intentan ayudar a un balance: dando más propina, ofreciendo trabajo, compartiendo algo.

6.- Defienden sus límites con gentileza

Poner límites a quienes nos rodean no es grosero, como nos han enseñado. Cuando tu expones tus límites y los defiendes con respeto le estás haciendo saber a las personas que quieres que formen parte de tu vida, pero bajo ciertas reglas. Las personas amables respetan los límites de los otros pues los reconocen como una guía para tratarlos como les gusta.

Ser amables está escrito en nuestros genes, simplemente porque somos humanos. Se cree que el primer signo de una civilización fue un fémur fracturado que logró recuperarse, pues esto refleja que una persona tuvo la amabilidad de cuidar de otra con un hueso roto y brindarle apoyo, comida y agua hasta que pudiera andar por sí misma de nuevo. Ahora, un último consejo: en este proceso de ser amable con los demás, no olvides serlo contigo. Cambia tu lenguaje y en lugar de decir “soy un tonto por no lograrlo” di “lo vuelvo a intentar”. Ponte atención: tu salud, aspecto, sueño. Hazte sentir importante, aplaude tus logros y aprende de aquello que no salió como esperabas. Recuerda que la palabra “no” es una oración completa y no le debes explicaciones a nadie, pon tus límites y acepta los de quienes te rodean. Cuando conoces a alguien amable, le quieres ayudar y existe un deseo genuino de que a esa persona le vaya bien en la vida. Si practicas esa amabilidad de hoy en adelante, verás que despertarás eso en quienes te rodean. 

  • Ale Ponce
  • Experta en ciencia e investigación de la nutrición con destacadas habilidades en el campo de la nutrigenómica y los alimentos funcionales. Vasta experiencia en el área de nutrición clínica y administración educativa. Publica su columna Vive más y mejor todos los lunes.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.