El viacrucis de emplacar un auto en CdMx

Ciudad de México /

Ahora que el gobierno de Ciudad de México ofrecerá unas 60 mil placas conmemorativas del Mundial de futbol viene oportuna esta perla de la automatización y digitalización de trámites. Un ciudadano compra un auto nuevo en una agencia de Nissan en diciembre del año pasado. Decide ahorrarse el gestor y obtener las placas motu proprio, amparado en que en Nuevo León, donde él vive, se concreta en dos días.

Acude el 29 de diciembre de 2025 a la Secretaría de Movilidad (Semovi de San Borja), donde revisan la documentación de la unidad nueva, paga por “tenencia y derechos de alta” y le indican que ya puede acudir al módulo que él elija para recoger láminas, engomado y tarjeta de circulación. Un día después, el 30 de diciembre, va al módulo de División del Norte, donde le informan que no están entregando placas, porque ya cerraron el año, y lo instruyen a volver “hasta mediados de febrero”, porque para entonces “es posible” que la línea de pago esté liberada, o la otra opción es que pague de nuevo la tenencia y derechos de alta en enero, para no esperar tanto.

El ciudadano debe volver a Monterrey, así que el 18 de febrero de 2026, siguiendo las instrucciones, regresa a Ciudad de México y va al módulo de División del Norte. Con la ayuda de un funcionario honesto de la secretaría, se logra que por fin le entreguen placas, tarjeta y engomado.

Ese mismo día se dirige al Verificentro AO-30 a tramitar la calcomanía 00, pero los técnicos le informan y muestran un reporte que arroja el sistema, donde las placas asignadas al auto salido de agencia, y que acaba de recibir, tienen una infracción no pagada del 5 de diciembre de 2018.

El ciudadano recurre al funcionario honesto, que se sorprende del absurdo, intenta resolver y le pide cinco días para que eliminen la multa fantasma. Llegado el 25 de febrero, la infracción continúa y la víctima de esta burocracia decide pagar la multa para poder verificar. Es decir, transcurrieron 59 días para que le dieran las placas y pudiera verificar un auto nuevo, comprado en agencia, con un intento de cobrarle doble por los derechos y otro, consumado, de imponerle un pago por infracción de 2018. A ver quién se anima a ir por sus láminas mundialistas.


  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite