La Luna y el fin de la literatura

Ciudad de México /

Antes de Neil Armstrong y del Apolo XI, de Yuri Gagarin y Laika, de la Estación Espacial Internacional, de Cabo Cañaveral, de Houston we have a problem, del Planeta de los Simios, de los cohetes de Elon Musk, de las sagas sobre los terminators, los aliens y los depredadores. Antes de ET, de la Zona del Silencio, del Área 51, de Jaime Maussan, de la carrera espacial, de Star Wars, del Challenger y del Discovery, de Gravity. Antes de la Luna roja y de los viajes turísticos al satélite.

Antes existió Julio Torri.

En un cuento magnífico titulado “La conquista de la Luna”, contenido en el libro De fusilamientos (1940), el escritor (1889-1970) nos relata que después de establecer un servicio de viajes de ida y vuelta a la Luna, de aprovechar las excelencias de su clima para la curación de los sanguíneos, los habitantes de la Tierra emprendieron la conquista del satélite, “polo de las más nobles y vagas disciplinas”.

Cuenta Torri que la guerra fue breve, porque los lunáticos, “seres los más suaves”, no opusieron resistencia y sin discusiones en café se dejaron gobernar por los terrestres, que, a fuerza de vencedores, padecieron la ilusión óptica de rigor y se pusieron a imitar las modas y usanzas de los vencidos. Sin embargo, las cosas comenzaron a tomar un camino peculiar.

“Todo el mundo se dio a las elegancias opacas y silenciosas. Los tísicos eran muy solicitados en sociedad y los moribundos decían frases excelentes. Hasta las señoras conversaban intrincadamente, y los reglamentos de policía y buen gobierno estaban escritos en estilo tan elaborado y sutil que eran incomprensibles de todo punto aun para los delincuentes más ilustrados.”

Hasta que ocurrió lo inevitable, el horror: “Los literatos vivían en la séptima esfera de la insinuación vaga, de la imagen torturada. Anunciaron los críticos el retorno a Mallarmé, pero pronto salieron de su error. Pronto se dejó también de escribir, porque la literatura no había sido sino una imperfección terrestre anterior a la conquista de la Luna”.


  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.