'Cuatro lunas'

Ciudad de México /

2014. ¿Qué estaba haciendo usted en 2014? Parece que no, pero el mundo era muy diferente a como es ahora.

En 2014 murieron Chespirito y Gabriel García Márquez, ocurrió lo de Ayotzinapa, tuvimos el escándalo de “La casa blanca” y capturaron al Chapo.

Y justo cuando estábamos en medio de eso, se estrenó una película que lo cambió todo: “Cuatro lunas”.

No fue la primera película mexicana LGBT, pero sí fue la que transformó las narrativas, la que modificó percepciones, la que consiguió cambios sociales.

Se va a reestrenar en las salas cinematográficas. ESPECIAL

Por si esto no fuera suficiente, es un filme bellísimo, muy bien escrito y dirigido por el enorme Sergio Tovar Velarde, y recibió toda clase de elogios.

El más importante, la respuesta de un público que atiborró las salas cinematográficas. “Cuatro lunas” fue, para el México de la diversidad de 2014, lo que “Sexo, pudor y lágrimas” para el mundo hetero de 1999.

Para que entienda la vigencia y trascendencia de esta cinta, el mes pasado, con la euforia del orgullo LGBT, se realizaron algunas proyecciones en circuitos muy de nicho.

No sabe usted el cañonazo que fue aquello. Las multitudes mataban por revivir este clásico, regresaron a la versión en libro y, lo más increíble, hasta se hizo una exposición.

¿Cuántas películas mexicanas conoce usted que hayan sido capaces de algo así?

¿Por qué le estoy diciendo esto? ¿Por qué precisamente hoy con tantas cosas que están pasando en tantas partes?

Porque este viernes 12 de julio va a ocurrir algo fabuloso: “Cuatro lunas” se va a reestrenar en las salas cinematográficas. Ahora sí que “porque el público lo pidió”.

Ojo: no estamos hablando de “streaming”, de transmisión por televisión ni de nada de eso.

Esto está diseñado para volver a vivir, para volver a sentir y, en el caso de los más jóvenes, para sensibilizarse y descubrir como sólo se puede hacer en un cine tradicional.

Esto no es un anuncio. A usted le toca buscar las salas donde esto va a suceder a nivel nacional pero, le juro, es algo mucho muy relevante.

En este país de machos, en este país LGBT-fóbico, en este país transfeminicida, que una película con temática de diversidad sexual vuelva en grande manda profundos mensajes de esperanza.

Y no sólo eso, es en verano, en la época más importante del año para entrar a las salas cinematográficas.

¿Qué va a pasar? No sé. No tengo bola de cristal pero, definitivamente, el resultado va a depender de usted.

En el muy remoto caso de que no haya visto esta joya, ¿qué pasa aquí? ¿De qué trata? ¿Por qué es tan importante?

No le voy a vender trama para no arruinarle la experiencia pero le diré que son cuatro historias, de cuatro versiones, de cuatro generaciones de personas LGBT, que se mezclan hasta crear un mosaico como jamás se había hecho en la historia del cine mexicano.

Vamos desde el jovencito de secundaria hasta el adulto mayor pasando por cualquier cantidad de conflictos. Se llama “Cuatro lunas” porque está estructurada como las cuatro fases de la luna.

Cuando uno revive este título, invariablemente concluye que se adelantó a su época porque encaja a la perfección con muchas de las más relevantes tendencias de la actualidad.

Y es tan buena que no es una película sólo para unos cuantos. Como todo gira alrededor del amor, la aceptación y la resiliencia, cualquier persona se puede identificar con lo que pasa aquí. Y sucede.

Por si todo lo que le acabo de decir no fuera suficiente, hay algo muy mágico en el reparto de este material.

Tenemos grandes figuras como Karina Gidi, Mónica Dionne, Marta Aura, Alonso Echánove y Juan Manuel Bernal pero todas las jóvenes promesas que se hicieron famosas ahí, acabaron construyendo carreras extraordinarias.

Estamos hablando de muchas de las más famosas estrellas de hoy como Alejandro de la Madrid, Gustavo Egelhaaf, Luis Arrieta y Hugo Catalán, por mencionar sólo a unos cuantos.

¡Qué impresionante todo lo que puede pasar en diez años! 2014 está tan lejos, pero al mismo tiempo está tan cerca.

Se lo estoy avisando desde hoy para que busque la información y organice su agenda.

Luche con todas sus fuerzas por ver el reestreno de “Cuatro lunas”, diez años después, en salas cinematográficas. Le va a gustar. De veras que sí.


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.