"Cultura compartida" de Canal 22

Ciudad de México /

Pocas cosas me escandalizan tanto como el silencio alrededor de los grandes logros culturales de nuestro país.

De veras, no puedo entender cómo, siendo México una de las potencias culturales más grandes del mundo, casi nadie dice nada.

¿Por dónde quiere que empiece? ¿Por las grandes obras estructurales como Chapultepec, Naturaleza y Cultura, por los semilleros creativos o por todo lo que se está haciendo por nuestros pueblos originarios?

¿Y dónde están los reportajes? ¿Dónde están los artículos? ¿Dónde están las manifestaciones de orgullo?

Pero espérese. Se pone peor: en una suerte como de boicot ideológico, en muchos medios y en muchas redes, cuando se habla de la cultura en México, se habla mal.

Es como si se quisiera sembrar en las audiencias la idea de que nuestro país no aporta, que no funciona, que no crea.

Por eso soy el mexicano más feliz del universo porque hoy lunes 12 de febrero, a las 22:00, se va a estrenar en Canal 22 la primera gran serie periodística dedicada a hablar de esto.

Se va a llamar “Cultura compartida” y se transmitirá todas las noches de aquí a fin de mes.

Es como volver a aquellos legendarios programas que hacían Juan José Arreola, Miguel Sabido y Ricardo Rocha.

Es volver a hablar de nuestro cine, de nuestros museos, de todo lo que está pasando, pero con lo último de lo último a nivel información, datos, resultados.

No es poner a especular a un grupo de intelectuales. ¡No! Es una invitación para que el pueblo de México se entere y viva lo que está pasando.

Porque no hay manera de ver este nuevo programa y de no querer salir corriendo, por ejemplo, a conocer la Cineteca Nacional de las Artes, lo que se hizo en el Panteón Civil de Dolores o lo que se acaba de rescatar en Yucatán.

“Cultura compartida” es una emisión para la comunidad artística y cultural de México, sí, pero antes que cualquier otra cosa es un proyecto que nace por y para el pueblo.

Por eso sus conductoras son Fernanda Tapia y Nora Huerta.

Nadie conecta mejor con las multitudes en este país, que Fernanda Tapia. Ella es capaz de convocar lo mismo a la mujer más humilde que al señor más encumbrado. Es versátil, lo que le sigue. Verla aquí será un deleite.

¿Y qué me dice de Nora? La señora Huerta es una de las mejores cabareteras que tenemos en México. Nos hace reír, pero también nos hace pensar. Si no me cree, acuérdese de sus aportaciones en “Operación Mamut”.

¡Qué rico verla ahora acercándole la cultura a las mexicanas y a los mexicanos de toda la nación!

Por si esto no fuera suficiente, el nivel de los invitados de “Cultura compartida” es espléndido. Son las cabezas de los proyectos culturales más importantes de los últimos años.

Esta serie es una oportunidad de oro para conocer a la gente detrás de la cultura, de las instituciones, de las obras. Y las charlas se van a poner muy sabrosas.

Hace muchísimo tiempo que los medios públicos no producían esta clase de materiales. ¡Qué bueno que lo están retomando! ¡Qué maravilla que lo estén retomando para combatir el silencio y la infodemia, para abrir la conversación!

Luche con todas sus fuerzas por ver “Cultura compartida” todos los días a partir de hoy a las 22:00 en Canal 22. Le va a gustar. De veras que sí.


  • Álvaro Cueva
  • contactoalvarocueva@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.