El estreno de "Corona de lágrimas 2"

Ciudad de México /

Hoy es el Día Nacional de “Corona de lágrimas 2” y lo digo así porque esto no es un estreno más de Televisa. Es una fiesta, una celebración para todos los que amamos la televisión, para la gran familia mexicana.

Yo no sé a quién se le ocurrió hacer esto pero es una de las mejores noticias, a nivel industria, de los últimos años.

Le explico: “Corona de lágrimas”, como muchos de los melodramas seriados que triunfan en toda nuestra región, fue una radionovela que cautivó a las multitudes en los años 60.

En aquellos tiempos nuestras industrias culturales estaban muy conectadas y, por supuesto, se hizo en cine y televisión.

En 2012, el gran José Alberto Castro (“La desalmada”) la volvió a hacer con una magnífica adaptación de Jesús Calzada (“Alcanzar una estrella”) y un reparto de oro encabezado por “la queen” Victoria Ruffo y la fabulosa Maribel Guardia.

El resultado fue una telenovela muy exitosa, tradicional, bonita. Hoy, diez años después, a las 18:30, en Las Estrellas, se va a estrenar “Corona de lágrimas 2”.

Como usted sabe, nuestras telenovelas han tenido segundas partes desde los años 70, pero nunca habíamos tenido una secuela a tantos años de distancia.

¿Cuál es la nota si, objetivamente, en otros países como Colombia ya se está haciendo esto y más con títulos como “Pasión de gavilanes 2”?

Primero, que esto jamás se había hecho así en el sofisticado mercado mexicano. Segundo, que José Alberto Castro y su equipo de colaboradores encontraron el justo medio para que esto fuera una verdadera continuación.

Y tercero, lo más importante de todo, que “Corona de lágrimas 2” está muy buena. Algo me dice que la balanza de “ratings” se va a comenzar a inclinar hacia ese horario como no se veía desde hace mucho tiempo.

Algo me dice que después de esto veremos más secuelas de clásicos recientes.

¿A qué me refiero cuando le hablo del justo medio? A que pasaron diez años, pero a que diez años, en este negocio, no es ni mucho ni poco.

Los niños que vieron “Corona de lágrimas” en 2012, hoy son adolescentes. Los adolescentes, ahora son jóvenes adultos. ¿Sí entiende la importancia de esto?

Para todos ellos, más las viejas generaciones, ver esto va a ser como volver a casa, como reencontrarse con la familia. Es nostalgia, pero al mismo tiempo es certeza, seguridad, poder. ¡Justo lo que más necesitamos ahora!

Y si no me cree, pregúntele a Disney, a HBO o a Netflix. Las audiencias no están para perder el tiempo. Van a la segura. Ver “Corona de lágrimas 2” es ir a la segura.

Por si esto no fuera suficiente, los genios detrás de este lanzamiento supieron conservar el tono de la versión de 2012, cobijar a los personajes, hacer algo tan entrañable o más que lo que se hizo en aquel momento.

“Corona de lágrimas” vuelve con todo y sus actores hacen un trabajo tan desgarrador en términos melodramáticos, que no hay manera de verlos y de no adorarlos.

¿Por dónde empiezo a elogiar? ¿Por Ernesto Laguardia, por Mane de la Parra, José María Torre Hütt, Alejandro Nones, Ulises de la Torre, África Zavala, Geraldine Bazán, Lola Merino, Sharis Cid, René Strickler o por todos los demás?

No, mejor véala. Le va a encantar. De veras que sí. ¡Feliz Día Nacional de “Corona de lágrimas 2”! ¡Felicidades a todos!

Álvaro Cueva

alvaro.cueva@milenio.com

  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.