‘La rosa de Guadalupe’, el 68 y Starzplay

Ciudad de México /

Mucho se ha hablado de lo que sucedió el 2 de octubre en las calles de Ciudad de México a 51 años de la matanza de Tlatelolco.

Pero hay algo que también vimos en televisión sobre este asunto que no se ha comentado a gran escala: La rosa de Guadalupe.

Sí, esta producción de Miguel Ángel Herros ofreció una transmisión especial, nueva, sobre esta dolorosa página de nuestra historia titulada “El fin de la búsqueda” y yo todavía estoy con la boca abierta por este prodigioso ejercicio de talento del escritor Carlos Mercado-Orduña. Para cualquier autor hubiera sido muy fácil proponer un episodio violentísimo, carísimo y atascado de mensajes políticos para llamar la atención.

Carlos, con un respeto absoluto a las audiencias de la televisión abierta privada nacional, de Las Estrellas y del horario que le asignaron, bordó con particular inteligencia todo el horror de esa época hasta convertirlo en algo perfecto para sus espectadores.

Jamás se dejó de hacer denuncia. Jamás se dejó hablar de lo que sucedió esa noche. Hasta el ejército salió involucrado. Y al final, los trágicos eventos de Tlatelolco fueron traídos a la actualidad de una manera preciosa, entrañable, sensible. Solo un equipo como el que está detrás de este concepto puede meterse con asuntos tan delicados como el 2 de octubre sin molestar a nadie, sin caer en la tentación de traicionar su esencia y sin gastar un solo peso de más. Felicidades a todos los involucrados en este cañonazo protagonizado por Aleyda Gallardo, Humberto Elizondo y Axel Trujillo, entre muchas otras personalidades. ¡Así se hace!

Lo nuevo

Ya está en México Starzplay. ¿Puede haber una noticia más maravillosa para los que amamos la televisión? Starzplay es servicio de distribución de contenidos premium de la compañía Starz, una de las compañías más poderosas del mercado a escala mundial. Seguramente usted recuerda esta marca de fenómenos como Spartacus, Blood and Sand. Bueno, pues ahora esta empresa, con toda su experiencia, nos va a atender de manera directa, clara, y con un menú de contenidos alucinantemente bueno, que poco a poco le irá reportando. Desde Mr. Mercedes, Power, Castlerock y The Spanish Princess hasta Vida, Pennyworth, The Act y The Rook además de un montón de películas taquilleras bastante bien clasificadas.

A mí lo que me gusta es que este sistema tiene muchos contenidos ingleses, de esos que son difíciles de ver en nuestra región, y que es muy fácil suscribirse. No sé con qué compañía de cable o de antena directa al hogar trabaje usted. Yo tengo varias y el otro día, en Totalplay, me salió el anuncio, me dieron un período de prueba, me suscribí y en lugar de que me descarguen de mi tarjeta, como sucede con otras apps, el cargo, que es bastante decente, me va a llegar en la próxima mensualidad de esa cablera.

No le quiero vender trama porque sería como echarle a perder la experiencia, pero yo estaba desesperado por ver varias de las series que aquí, y solo aquí, se están ofreciendo y por fin las voy a poder gozar. ¡Bienvenida a México, Starzplay!

Definitivamente es una muy buena noticia para todos los que amamos la tv. ¿A poco no?

alvaro.cueva@milenio.com

  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS