Nadie está entendiendo más y mejor la Cuarta Transformación que Netflix. Ellas y ellos, antes que nadie, están cambiando sus narrativas.
¿Por qué lo hacen? Primero, porque como siempre nos lo han dicho: aman a México, les interesa apoyar al cine mexicano.
Y segundo, porque saben que las grandes mayorías de esta nación, las que hacen los “ratings”, apoyan esto.
Si ellas y ellos, como plataforma, se ponen del lado de las mayorías, les va a ir mejor.
¿Qué está pasando con los contenidos mexicanos de Netflix? Cosas que en otros tiempos hubieran sido impensables.
Ahora tenemos protagonistas del pueblo, mujeres, hombres y personas no binarias morenas, del barrio, del campo, que además de español defienden nuestras lenguas originarias como el zapoteco.
Ya no viven en colonias privilegiadas de la Ciudad de México. Vamos de Iztapalapa a Oaxaca.
Y son buenas historias, con grandes mensajes sociales, espléndidos repartos y las mejores producciones.
¡Bravo, Netflix! La que sabe, sabe, y tú sí sabes entender el cambio que estamos viviendo sin hacer a un lado lo demás.
INCREÍBLE
Amo “Los reyes de oriente” porque no sólo es una serie espléndida, es un éxito que confirma que la Cuarta Transformación sí funciona también en esto.
¿De qué trata? De la vida en el oriente, pero en el oriente de la Ciudad de México, en los hogares más humildes, en los cerros.
Es una gran historia de Leticia López Margalli, escritora de cañonazos como “No se aceptan devoluciones”, “Las Aparicio” y “Oscuro deseo”.
Comienza de una manera, pero evoluciona, evoluciona y evoluciona, y al final uno se queda con la boca abierta.
¿Puede haber un privilegio más grande que ver a María Rojo en serie? Aquí está María Rojo en serie y está lo mismo con figurones como Roberto Sosa que con inmensos talentos como Joshua Okamoto e Ingrid Águila.
Es increíble lo que todas y todos los genios que están detrás de esto hacen con esas locaciones tan distintas a cualquier otra en el mundo, con esos colores, con esa música.
La vea por donde la vea, “Los reyes de oriente” es un acontecimiento cinematográfico. Por nada del mundo se la pierda. ¡Felicidades!
ESTRENO
Mañana miércoles 9 de octubre se va a estrenar en Netflix otra joya de la narrativa de la Cuarta Transformación: “El secreto del río”.
Hay muchas maneras de describirla. Para mí es la primera gran serie muxe de todos los tiempos.
¿Qué son las muxes? Una cultura ancestral de Oaxaca, una prodigiosa expresión de la diversidad sexual.
Ésta es una historia de amor y dignidad que jamás se había contado, que jamás se había contado así.
Fíjese lo que le voy a decir: va a tener tanto éxito que el estado de Oaxaca no se va a dar abasto de todos los turistas internacionales que la van a visitar para profundizar en esto.
Tiene a muchas de las mejores actrices y a muchos de los mejores actores del cine mexicano como Mercedes Hernández, Vicky Araico, La Bruja de Texcoco, Fernando Cuautle, Jorge A. Jiménez y Humberto Busto, por mencionar sólo a unos cuantos. ¡El Ariel no me dejará mentir!
Gran historia de Alberto Barrera (“Nada personal”) dirigida por puro genio como Ernesto Contreras (“El último vagón”) y Alejandro Zuno (“Tengo que morir todas las noches”).
Júreme que la va a ver completa. Es un poema. ¡Gracias por hacerla!